Todo letrista suele tener una relación cercana con la literatura. Si bien las letras de canciones no son consideradas estrictamente poesías, muchos músicos desarrollan este aspecto de manera muy ligada al mundo literario. Kurt Cobain era un gran fan de la lectura, y sus letras -muchas de banalidad rabiosa y otras de encriptados sentimientos con interesantes figuras poéticas-, han sido muy influenciadas por su consumo literario. Desde los grandes clásicos hasta los beatniks, el líder de Nirvana ha listado sus obras favoritas de la literatura pasando por el ensayo, la poesía y la narrativa.
Como era de esperarse desde su estética, la lista de obras favoritas de Cobain incluye a nombres como William S. Burroughs, Charles Bukowski y Jack Kerouac. Una de sus obras favoritas de todos los tiempos es El Perfume de Patrick Süskind, sobre la cual ha expresado: “He leído El perfume como unas diez veces en mi vida y no puedo dejar de leerlo. Es como si algo lo estacionara en mi bolsillo todo el tiempo y simplemente no me deja”.
Entre Shakespeare y Dante Alighieri, circula también en la lista de Kurt Cobain la literatura ensayística feminista, cuestión que no sorprende dado que ya se conoce la inclinación del músico hacia estas ideas. Sobre el Manifiesto SCUM de Valerie Solanas dijo:
“Solanas era una militante feminista que, en mi opinión, tenía algunas ideas increíbles. Todos la llamaban loca porque sus ideas son bastante violentas. El libro prácticamente dice que las mujeres deberían dominar la tierra, y yo estoy de acuerdo”.
A continuación, la lista completa:
- El infierno, de Dante Alighieri
- Three Novels: Malloy, Malone Dies, The Unnameable, de Samuel Beckett
- Yonqui, de William S. Burroughs
- El almuerzo desnudo, de William S. Burroughs
- Queer, de William S. Burroughs
- La senda del perdedor, de Charles Bukowski
- Cartero, de Charles Bukowski
- Geek Love, de Katherine Dunn
- The Outsiders, de S.E. Hinton
- Los vagabundos del dharma, de Jack Kerouac
- En el camino, de Jack Kerouac
- Collected Essays, de Camille Paglia
- El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger
- Hamlet, de William Shakespeare
- SCUM Manifesto, de Valerie Solanas
- El perfume, de Patrick Süskind
- Selected Works, de Elinor Wylie