Noticias
|
20/05/2021

Los 20 mejores discos de artistas mujeres latinoamericanas según una encuesta

Shakira, Mercedes Sosa y Rosario Bléfari son algunas de las artistas que componen la lista. Conocé los resultados completos de la encuesta a continuación.

Latinoamérica ha visto nacer un sinfín de artistas mujeres que marcaron el pulso de las músicas regionales y continentales. Desde diferentes géneros y generaciones, la mujer en la música latinoamericana ha tenido una fuerte presencia de trascendencia internacional y, en los últimos años, se vienen llevando a cabo operaciones de mayor visibilización de las artistas, como acciones que son parte de los movimientos feministas.

Así, "en una alianza trasandina y feminista histórica, el medio digital argentino LatFem y la plataforma y comunidad chilena Ruidosa se unieron para relevar, reconocer y celebrar a las artistas latinoamericanas y los discos que tienen un lugar especial en nuestros corazones en la Encuesta sobre los discos de músicas latinoamericanas que marcaron tu vida".

La encuesta se titula "Las músicas de tu corazón" y fue extendida a periodistas musicales, productoras, músicas organizadas y mujeres de la industria musical latinoamericana para elegir sus discos preferidos de otras latinas:

"Tuvieron que hacer un listado de los 10 discos que más marcaron su vida y explicar por qué eligieron su primer puesto. Podían ser diez discos de solistas o artistas al frente de bandas latinoamericanas, de cualquier género musical y de cualquier época. Votaron alrededor de 50 mujeres, lesbianas, no binaries y trans de la industria musical, desde argentinas y chilenas, brasileñas y uruguayas, peruanas y ecuatorianas, venezolanas y colombianas, mexicanas y latinas en Estados Unidos, de entre 20 años a 60 años, algunas con trayectorias incipientes y otras experimentadas profesionales en los medios de comunicación musicales".

Los discos elegidos.

La lista de las 10 artistas más elegidas se constituyó de la siguiente manera: Shakira, Natalia Lafourcade, Javiera Mena, Aterciopelados, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Rosario Bléfari, Julieta Venegas, Ana Tijoux y Marisa Monte.

"Asimismo, si se consideran los votos por discos, ¿Dónde están los ladrones? de Shakira es el más arraigado a la historia personal de las latinoamericanas. Le sigue El Dorado de Aterciopelados, Esquemas Juveniles de Javiera Mena, Últimas composiciones de Violeta Parra y Estaciones de Rosario Bléfari".

Sin dudas quedan muchos álbumes y artistas fuera de esta lista, pero lo más interesante de la propuesta fue a quiénes se les dio voz para realizar la votación, siendo que por muchos años los armados de rankings y listas más importantes estuvieron a cargo de hombres, lo cual no propone una diversidad real de visiones o experiencias con respecto a la música o las y los artistas.

Podés ver el informe completo en la web de LatFem o Ruidosa.

Las 10 artistas más votadas.