La edición 2025 del Reading & Leeds Festival volvió a confirmar por qué es uno de los eventos más importantes de Reino Unido. Del jueves 21 al domingo 24 de agosto, Little John's Farm en Reading fue escenario de una programación que supo equilibrar leyendas del rock, estrellas pop en ascenso y algunas colaboraciones inesperadas. A continuación, recopilamos cinco momentos musicales que marcaron la edición de este 2025.
1. Chappell Roan: la coronación pop
Sin dudas, el festival tuvo una de sus postales más memorables con el show de Chappell Roan, que reunió a una multitud interminable frente al escenario principal del evento. Con una estética gótica-burlesque, un castillo digno de un cuento de hadas, y una actitud avasallante, la artista estadounidense confirmó que ocupa un merecido lugar en las grandes ligas del pop.
Himnos como "Super Graphic Ultra Modern Girl", "Casual" y "Femininomenon" fueron coreados por la audiencia con vehemencia, a la vez que se unían en bailes y rituales improvisados con sombreros rosas al aire. También hubo lugar para un cover de "Barracuda" de Heart y una dedicación a su ex -que se encontraba entre la multitud- en "My Kink Is Karma". Su cierre, con "Good Luck, Babe!" y "Pink Pony Club", la consolidó como la nueva reina de los festivales europeos.
2. Bring Me The Horizon: ciencia ficción, metal y un inesperado cover de "Wonderwall"
Bring Me The Horizon, la banda de metal oriunda de Sheffield, propuso uno de los espectáculos más llamativos con visuales con estética de videojuego y una narrativa de ciencia ficción guiada por un avatar digital llamado Eve. Entre explosiones, voces guturales y pogos incesantes, el grupo desplegó un arsenal de hits que hizo temblar Reading.
El momento más inesperado llegó cuando el vocalista Oliver Sykes interpretó "Wonderwall" de Oasis (una versión que la banda lanzó este mismo año en el marco del ciclo Spotify Singles). Con un cierre cargado de emoción y banderas palestinas flameando arriba del escenario, el grupo se despidió dejando claro que es una de las presentaciones en vivo más llamativas de la escena.
3. Limp Bizkit: fiesta nu-metal con espíritu de 1999
Con Fred Durst al mando y Wes Borland disfrazado como salido de una película de terror, Limp Bizkit demostró que el nu-metal sigue siendo sinónimo de caos y fiesta. La mítica banda interpretó clásicos como "Nookie" y "Break Stuff", además de invitar a una fan de Londres llamada Brooke para cantar junto a Durst en "Full Nelson".
Eso no fue todo. La banda también se dio el gusto de tocar algunos covers: "Master Of Puppets" de Metallica, "Thieves" de Ministry, "Faith" de George Michael y su ya clásica y emotiva versión de "Behind Blue Eyes" de The Who.
4. Royel Otis + Sophie Ellis-Bextor: "Murder on the Dancefloor" versión 2025
El dúo australiano Royel Otis venía generando expectativa con sus covers del hit de Sophie Ellis-Bextor, pero esta vez decidieron dar un paso más e invitaron a la mismísima cantante al escenario, que terminó convirtiéndose en una pista de baile masiva y a cielo abierto, con miles de voces entonando el estribillo de "Murder on the Dancefloor".
Por otro lado, Ellis-Bextor hizo un chiste sobre la joven audiencia del festival ("no creo que ninguno de ustedes hubiera nacido la última vez que estuve aquí", dijo) y se ganó una ovación. El set también incluyó temas del nuevo disco del grupo, Hickey, confirmando que los australianos atraviesan su mejor momento.
5. Wunderhorse: de promesa a revelación absoluta
Un año atrás habían debutado en el BBC Introducing Stage; este fin de semana, Wunderhorse logró llenar el imponente Chevron Stage. Con ecos de Nirvana y R.E.M., pero una identidad propia marcada por la intensidad de Jacob Slater, la banda firmó una de las presentaciones más sólidas y potentes del festival.
Con un set corto pero al taco, entre canciones de sus dos discos de estudio publicados hasta la fecha -Cub (2022) y Midas (2024)-, su paso fue un vendaval abrasivo y corpulento que desató la energía del público expectante. Su meteórico ascenso confirma la influencia del festival y su cualidad como ventana al mundo para bandas y artistas emergentes.