Noticias
|
16/12/2021

Los 80. El rock en la calle: La muestra sobre la época dorada del rock nacional en Argentina

La misma contará con más de 800 instrumentos, fotografías, memorabilia, discos, afiches, vestuario y diseños originales que representan esta época, la acercan a quienes no la vivieron y la recuerdan a quienes fueron partícipes.

Los años 80 fueron claves para el rock nacional. La explosión de la carrera solista de Charly García; la llegada de nuevos rumbos musicales planteados por Sumo, Virus, Soda Stereo y Los Abuelos de la Nada y la entrada al rock de Fito Páez, entre los tumultuosos años sociopolíticos que vivía nuestro país, hicieron de esta una década fundamental y sobre todo influyente en generaciones posteriores. Por eso, este sábado 18 de diciembre se inaugurará en el Museo Histórico Nacional la muestra "Los 80. El rock en la calle".

La misma contará con más de 800 instrumentos, fotografías, memorabilia, discos, afiches, vestuario y diseños originales que representan esta época, la acercan a quienes no la vivieron y la recuerdan a quienes fueron partícipes. La exhibición se mantendrá hasta el 30 de mayo de 2022 y podrá visitarse de 11 a 19 hs con entrada libre y gratuita. Además, durante estos meses también habrá actividades en torno a la muestra que incluirán escuchas de discos, entrevistas y proyecciones. En el marco de "Los 80. El rock en la calle" también se llevará a cabo en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur la muestra "Malvinas y el Rock", y en la Manzana de las Luces el ciclo Manzana Rock.

"La valija con la ropa y los discos con los que Luca Prodan llegó a la Argentina; la letra manuscrita por Spinetta de 'Rezo por vos', con un dibujo del propio Flaco; un traje de los primeros shows de Los Auténticos Decadentes; el velador del concierto en el que Charly García presentó Clics modernos; una guitarra emblemática de David Lebón, una de Cerati, otra de Gieco; el arte original de Rocambole para las tapas de los discos de Los Redondos; los originales del arte de tapa de Signos y Ruido blanco de Soda Stereo; un saxo de Los Cadillacs; un teclado de Fito y un piano de Miguel Mateos", anuncia el comunicado oficial del Museo sobre los objetos que encontraremos en la muestra.

Por otro lado, la exposición fotográfica que será parte de este proyecto ha sido curada por Aspix, de quien se incluirán fotografía junto a las de Andy Cherniavsky, José Luis Perotta, Alejandro Kuropatwa, Gabriel Rocca, Hilda Lizarazu, Charlie Piccoli, Eduardo Grossman y Claudina Pugliese. Sobre la elección de retratar esta década, Gabriel Di Meglio, director del Museo, expresó: "La música fue memorable. El rock de los 80 marcó a fuego a quienes lo escucharon entonces pero también a generaciones posteriores. El objetivo es que quienes vivieron esa época la revisiten y quienes no lo hicieron disfruten de conocerla a través de ese movimiento central en la cultura argentina del siglo XX".