Se suele pensar que el fenómeno de las “fake news” o replicación de información no chequeada en diversas plataformas de internet es un problema del periodismo político y cultural, más no de publicaciones académicas, que en teoría son bastante rigurosas. No obstante, el investigador de origen indio Farooq Ali Khan realizó un particular ejercicio que puso en evidencia lo fácil que es incluir un artículo con datos inventados en varias revistas científicas.

Según reporta Student Edge, lo que hizo fue escribir una pieza llamada “Newer Tools to Fight Inter-Galactic Parasites and Their Transmissibility in Zyrgion Simulation” y proponerla a varios medios especializados ciencia y biología. La intención de Khan era la de conseguir que esa pieza falsa, basada en la delirante trama de un episodio de la serie Rick & Morty, fuese publicada como verídica y lo consiguió, pues cuatro de las catorce revistas que contactó aceptaron e incluyeron ese material. Los medios que le dieron luz verde sin mayores reparos sobre su absurdo contenido fueron: ARC Journal of Pharmaceutical Sciences, IOSR Journal of Pharmacy and Biological Sciences, y Clinical Biotechnology and Microbiology.

Lo cierto es que el citado profesor Khan escogió a esas revistas de una lista elaborada por Jeffrey Beall, un crítico acérrimo de las llamadas “publicaciones depredadoras” que difunden “ciencia basura”. Al parecer, Beall no estaba errado en sus apreciaciones, puesto que buena parte de las revistas de esa selección le pidieron a Khan dinero para aprobar su artículo, sin siquiera haber corroborado la calidad de su estudio.

Por otra parte, de los tres medios que rechazaron su investigación, el Journal of Bacteriology & Parasitology le respondió criticando la redacción del texto (más no su veracidad):

“El lenguaje del artículo es muy confuso y muchas palabras no tienen ningún sentido, por ejemplo, dinglebop, schleem, schwitinization”.

En cambio, solo una de las revistas contactadas hizo un chequeo a fondo de lo afirmado por Farooq Ali, con lo cual queda claro que las fake news están en todas partes.

Comunidad Indie Hoy