Ya todos sabemos lo inquieto que es Damon Albarn, el líder de Blur y Gorillaz. Desde que tenemos memoria el muchachito inglés siempre está metido en algún proyecto musical. Los años van en aumento, pero uno de los mentores del britpop sigue su camino.

Por estos días, el proyecto más importante es su producción teatral “Dr. Dee: An English Opera“, un musical que trata sobre la vida del consejero médico y científico de la Reina Elizabeth I. No sólo que escribió la opera, sino que también actúa en ella, y se estrena el 1º de julio en el Festival Internacional de Manchester.

El diario inglés The Guardian se encargó de informar que después de que la ópera se presente en Manchester, lo hará el año que viene el Coliseo de Londres, en marco del Cultural Olympiad, parte del megaevento deportivo que tendrá ocupada a esa ciudad, las Olimpíadas.

Otro de los planes es la próxima visita a la República Democrática del Congo para “un proyecto conjunto a DJs y productores en el que grabarán  y samplearan música congonesa, con el objetivo de grabarlo y completarlo en no mucho más que una semana”.

Sobre Blur, el mismo diario apunta que “podrían” volver a Estados Unidos para dar algunos shows. Pero cuando le preguntaron sobre música nueva con la banda, Albarn se negó a decir mucho, pero ya supimos de que la banda estaba en el estudio. Tendremos que seguir esperando.

Como si todo esto fuera poco, Damon es parte de un trío con Flea de los Red Hot Chili Peppers y Tony Allen, baterista de Fela Kutti (quien fue compañero de banda de Damon en The Good, The Bad, and The Queen). Según el diario, el trío está terminando este disco que es en su mayoría instrumental. Tony Allen también colabora en la música de Dr. Dee, que de acuerdo a Albarn la intención es que sea una obra perdurable en el tiempo.

Esta misma semana se divulgó una versión acústica de “Apple Carts“, una canción compuesta para la obra Dr. Dee, en vivo en la televisión británica. Curiosamente, inicialmente iba a ser una canción de Gorillaz. Mirá: