Foto: Facebook de Los Oxford.

El grupo de rock rutero Los Oxford festeja sus 15 años con un disco doble que incluye la participación de artistas como los argentinos Los Reyes del Falsete, los uruguayos Max Capote y Dani Umpi, y el mexicano Santiago Lara, entre otros 18 grupos latinoamericanos. Indie Hoy aprovechó la oportunidad para conocer más sobre el disco titulado Desde afuera, y habló con su líder, Joselo De Olarte, sobre el proceso, los 15 años de rodaje y el futuro de la banda.

¿Cómo hicieron para poder consignar en dos discos un registro tan extenso de bandas tan diferentes y de lugares y géneros tan distantes?
El disco se grabó en varias partes del mundo. Los temas de las bandas argentinas y mexicanas se grabaron en sus países respectivamente. Para el caso de las bandas uruguayas que participan en el disco, Mafia, Garo, Vagos del Sur, Les Enfants y Cossineros del Ácido, y Los Oxford incluso, se grabaron en el estudio Séptimo Piso, bajo la dirección de Gianpaolo Giamo quien además masterizó todas las canciones y fue una figura clave en el proyecto.

¿De dónde sale la idea del disco doble?
La idea surge porque algunas bandas de Argentina nos habían dicho de hacer un tema nuestro, y al director de nuestro sello (Triple RRR), que es de Buenos Aires, le copó la idea. Ahí empezamos a movernos.

Sobrevivir 15 años en el under montevideano no debe ser fácil. ¿Cómo lo han logrado?
Nada fácil, sobre todo en Montevideo. No sabemos qué nos hizo llegar hasta acá, pero la amistad y sobre todo el hecho que nos gusta lo que hacemos y creemos que vale la pena mostrarlo y que quede para la posteridad.

¿Cuál ha sido el reto principal de Los Oxford, cuáles son las dificultades de la banda?
A nosotros nos cuesta mucho coordinar ensayos y entrar al estudio, pero recién después de 15 años le estamos agarrando la mano al proceso y queremos grabar más discos.

¿En qué sentido ha influido la escena uruguaya a la hora de mantenerse?
No ha influido para nada. Si fuera por la escena uruguaya, ya no existiríamos. Por suerte nos hemos cruzado con referentes que nos han mostrado y muestran el camino.

¿Cuáles son los proyectos futuros?
Por lo pronto, grabar un nuevo LP que supere a Conspiraciones que, hasta la fecha, creo que es nuestro mejor disco. Y por lo pronto, volver a Argentina, pero también nos motiva mucho llegar a México, ya que nos vienen invitando hace tiempo y queremos ir a hacer relajo.