Greta Thunberg es uno de los nombres que más ha resonado en los últimos días. Desde los medios, las redes y las charlas de café, esta joven de 16 años de militancia ecologista, estuvo presente generando adoradores y detractores. Luego del discurso pronunciado con vehemencia en la Cumbre Climática de la ONU, su cara y su actitud combativa no dejó de aparecerse por doquier. Y, como con casi todo suceso occidental de importancia, los fans de Los Simpsons no demoraron en encontrar las similitudes con la serie.

No es la primera vez que la realidad se parece al programa de la familia amarilla, o al revés. En este caso, la actitud y los ideales de Greta llevaron a muchas personas a relacionarla directamente con Lisa Simpson. Lisa siempre se caracterizó por su activismo, su idealismo, por ir en contracorriente, por enfrentar a los adultos y también por denunciar las injusticias. Vegetariana, ecologista, esperanzada en la idea de un mundo mejor, son variadas las escenas en que podemos verla con una «pionera» en cuanto al discurso de Greta.

Es precisamente en una escena de la película de Los Simpsons (2007) que Lisa habla casi con las mismas expresiones faciales, hacia sus compañeros de escuela, intentando quitarles el velo sobre una realidad ineludible.

Otra escena es la referida al glaciar de Springfield y la posterior concientización colectiva que intenta Lisa frente a un grupo atónito de adolescentes y un Bart burlón.

Las teorías de las predicciones de Los Simpsons cuando vemos el desarrollo de los hechos reales, por ejemplo la misma mirada de Lisa a Trump es la que le dirige Greta.

Pero, ¿qué tal si la realidad empezó a estar influenciada por Los Simpsons más que pensar en predicciones?