Noticias
|
19/10/2021

Lou Reed: Publican el disco en vivo de su primera presentación como solista

Live at Alice Tully Hall contiene uno de los shows que realizó el ex líder de The Velvet Underground el 27 de enero de 1973 en el Lincoln Center.

El concierto que se transformó en un nuevo disco de Lou Reed representa mucho más que tener el registro de su música. Este show fue su triunfante regreso a Nueva York, su debut en el Lincoln Center, y además su primera presentación como solista luego de liderar el grupo The Velvet Underground.

Live At Alice Tully Hall, publicado por el sello RCA, contiene 14 canciones grabadas en vivo del segundo concierto que Reed realizó el 27 de enero de 1973 en Manhattan. La mayoría corresponden al disco que presentó luego de dejar su banda, Transformer (1972), un álbum rupturista para la época por las temáticas que abordaba, por la experimentación sonora que comenzó a gestar dentro del rock y por la presencia de influencias del naciente glam rock británico.

Con la ayuda del guitarrista Mick Ronson y su fan más grande, David Bowie, Transformer logró catapultar la carrera solista de Reed. Y aunque los medios neoyorquinos no le habían dado el visto bueno a este lanzamiento, Lou no dudó en salir nuevamente a los escenarios dos años después de haber abandonado su anterior proyecto. La noche del concierto Lou Reed tenía treinta años. Apareció en el escenario con su campera de cuero negra y jeans, maquillado con rimel negro y uñas pintadas, y con un peinado de rulos desalineados muy atrevido y recordado en la historia del rock. Lo acompañaba su adolescente banda, llamada los Tots.

El nuevo álbum en vivo incluye varios de sus éxitos solistas como "Vicious", “Satellite of Love” y "Walk on the Wild Side". Este último uno de los más populares de Lou por la visibilidad que le dio a la prostitución y la transexualidad, temas tabú de aquella época y que el rock no había abordado previamente. También cuenta con algunas canciones de The Velvet Underground, como los hits “Sweet Jane” y “I'm Waiting for the Man”. Además de su distribución digital, el álbum fue editado en dos LP impresos en vinilo color bordó y empaquetados con imágenes del periodista y amigo Ed McCormack.

Para aquellos fans de Lou, el libro Dirty Blvd.: The Life and Music of Lou Reed de Aidan Levy, cuenta en uno de los episodios el detalle de su regreso a los escenarios como solista y todo el trasfondo del concierto en el Alice Tully Hall, entre otros valiosos momentos de su carrera. Notes From the Velvet Underground: The Life of Lou Reed es otro libro que reconstruye su vida con una mirada más crítica, mientras que Lou Reed: A Life de Anthony DeCurtis presenta una exhaustiva y reveladora biografía para quienes quieran conocer a fondo a este gran artista.

Escuchá Live at Alice Tully Hall en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Lou Reed