Con la media sanción lograda el pasado 14 de junio en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que busca amparar el aborto legal, seguro y gratuito sigue siendo atacado por unos y defendidos por otros más. Es notable cómo la resistencia parece ser mayor en algunas provincias y cómo los sectores religiosos, en especial el catolicismo, buscan hacer crecer la oposición a esta práctica.

No faltan en las asociaciones “provida” la inclusión de profesionales de la salud que critican con dureza tal iniciativa, pero lo curioso es que con algunos de sus dichos parecen desconocer aspectos básicos de lo propuesto, como por ejemplo, que se contempla un registro de objetores de conciencia. Con ello tenemos entonces que ningún doctor o profesional de la salud será obligado a realizar esta práctica si no está de acuerdo con la misma.

En vista de tal situación, la cineasta argentina Lucrecia Martel, en compañía de mujeres salteñas, se dio a la tarea de armar y difundir un video en respuesta a los afirmaciones de un médico anti-aborto, señalando las incongruencias de su discurso.

Así las cosas, cuando el galeno comenta: “Esta ley es totalmente inconstitucional”, la directora de películas como Zama aclara como respuesta:

“Error número uno doctor. Ni la Constitución ni los tratados internacionales penalizan el aborto temprano”.

Más adelante, cuando el provida dice: “No nos obliguen a hacer el crimen más aberrante”, Martel le recuerda que la ley contempla la objeción de conciencia, por lo que no se constreñirá a nadie. Además le recuerda que no puede hablar por todos sus colegas:

“Hay muchos médicos que no piensan como usted y apoyan el derecho de las mujeres a decidir”.

Ante otras razones que expone el médico, como la supuesta “mala información” que tienen las personas pro-elección, se le reitera con las leyendas de este video que las cifras que maneja la campaña por el aborto legal son las mismas del Ministerio de Salud y que por tanto no son inventadas.

Más adelante, cuando el letrado en salud resalta: “Uno se capacita día a día”, Martel se permite dudar de su enunciado y le pregunta:

“¿Y desconoce las estadísticas de los países con aborto legal? Menos muertes y menos abortos que nosotros”.

Recordemos en todo caso que en unas semanas se estudiará esta posible ley en el Senado de la Nación, por lo cual Lucrecia le envió una carta abierta al Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la cual trata este tema y le solicita su adhesión recordándole lo que implica que los legisladores de esa provincia sigan en contra de esta medidad de salud:

“Los diputados han avalado con su voto la clandestinidad”.

Simpatizaron con dicha misiva muchas actrices y ONGs que luchan por causas feministas. De cualquier forma, también muchos artistas se han atrevido a cuestionar la situación de este tema en sus canciones, tal y como se puede corroborar en este listado que hicimos con 10 canciones que hablan sobre el aborto.

Comunidad Indie Hoy