|
20/02/2021

Lugares del Rock Buenos Aires: El Instagram que repasa la historia rockera de la ciudad

La cuenta busca rescatar algunas de las historias más importantes de la escena local.

Fotos: Instagram de Lugares del Rock Buenos Aires

Buenos Aries es conocida como una de las ciudades más rockeras de Latinoamérica, pues no solo ha sido la cuna de artistas icónicos como Gustavo Cerati y Charly García, sino que siempre se ha caracterizado por su intensa vida nocturna y por albergar infinidad de proyectos musicales emergentes desde hace décadas.

Pues bien, por estos días una cuenta de Instagram llamada Lugares del Rock Buenos Aires busca rescatar algunas de las historias más importantes de la escena local. Muchas de ellas son protagonizadas por músicos, gestores y personajes muy populares, pero otros son relatos un poco más cercanos a la movida under.

No se trata solo de un perfil que reivindica grandes íconos de la contracultura nacional, sino que de paso pone en valor ciertas construcciones arquitectónicas porteñas por su relevancia en la historia rockera de la ciudad. Por ejemplo, uno de sus posteos más recientes está dedicado a la casa de Luca Prodan. Allí se comparte una foto del edificio junto con un texto en el que se habla del fallecido vocalista y su relación con la residencia ubicada en San Telmo, y se recomiendan libros y películas relacionados con ese tema.

"El 22 de diciembre de 1987 murió en este domicilio el cantante de Sumo. En principio la muerte de Luca Prodan se debió a la cirrosis que venía padeciendo, aunque como describen perfectamente en los libros Luca Prodan: Juventud divino tesoro de @oscarjalil3 [Oscar Jalil], Sumo por Pettinato de @rpettinato [Roberto Pettinato] y la película de Rodrigo Espina Luca, la muerte aparentemente podría deberse a una sobredosis de heroína, o a tantas otras causas".

Más adelante, se comenta sobre el rol de ese sitio en la etapa final del líder de Sumo:

"En este domicilio funcionaba una pensión que respiraba marginalidad, la que Luca eligió para pasar sus últimos años (además de haber pasado por varias pensiones del Abasto) a pesar que Sumo no solo contaba con la admiración de sus colegas sino que además gozaba de cierta popularidad, aunque la popularidad fuera más hacia los márgenes del público de rock".

Otros lugares emblemáticos que son explorados en esta cuenta son el Teatro Margarita Xirgu, Le Chevalet, Cabaret Marabu, Café Einstein y el Estudio de Grabación TNT, entre muchos otros.