Categorías: Noticias
| Publicado
29/06/2020

Luis Alberto Spinetta: Rescatan el mítico show presentación de Artaud

El concierto de 1973 en el Teatro Astral, ahora remasterizado.

Foto: Rubén Andón

Buenas nuevas para los amantes de la obra de Luis Alberto Spinetta: ya está disponible la versión con audio mejorado de la presentación que el Flaco dio de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso, en el Teatro Astral el 28 de octubre de 1973.

El show acústico tuvo una duración de una hora y cuarto, y se convirtió en toda una exhibición por parte del legendario músico argentino, quien tocó canciones como "Nena tu cabeza va a estallar", "Cantata de puentes amarillos" y "Credulidad", entre muchas otras. Además, aquella mañana de domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Flaco se tomó su buen tiempo para dialogar con los presentes y parte de eso también se puede escuchar en el lanzamiento.

"Es impresionante. Cuando escuchamos aquella grabación nos trasladamos a ese momento de entender cómo un artista se para ahí haciendo su obra de una manera tan legítima y contra todo", dijo Catarina Spinetta sobre el material de esa recordada presentación, que ya se podía encontrar en internet desde hace tiempo.

El responsable de la grabada fue Eduardo Avelleira, quien desde la fila diez del teatro registró todo lo que ocurría sobre el escenario con un grabador Phillips monoaural.

Foto: National Geographic

"A lo mejor estaba en el lugar exacto porque suena muy bien, me pasé el show prácticamente sin respirar con el microfonito para arriba", contó Avelleira. "Lo grabé todo, pero no le di importancia a lo que tenía y al casete lo perdí de vista por 30 años, hasta que en una mudanza apareció y lo pude digitalizar".

"Él habla un montón durante el show y eso es lo interesante del registro también: cómo habla con el público y cómo trata de definir y defender lo que está haciendo, dando una vuelta de página con todo lo anterior, como hizo siempre", agregó Catarina en declaraciones a Juan Barberis, periodista de Rolling Stone.

"Cuando Cata me mandó la canción fue una gran sorpresa. Me había olvidado completamente de la canción", confesó David Lebón, quien dijo presente en el recital. "Después de escucharla, además de llorar de amor, me acordé de todo. Recuerdo que estábamos en casa, cuando vivíamos en Artilleros y Mendoza. Los dos teníamos una guitarra y fue una de las pocas veces que nos sentamos a tocar sin compromiso, y de repente fluyó esta hermosísima canción. Siento un gran orgullo de poder haber compartido ese momento con Luis".

Podés darle play al show del Flaco Spinetta en el Teatro Astral a continuación.


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.