Feed the River es un proyecto colaborativo entre artistas de Buenos Aires y Hamburgo que nació en la Fleetstreet Theater Residency -en Hamburgo, Alemania- de la mano de los argentinos Andrés Serantes y Segundo Bercetche, junto a los alemanes Paul Speckman y Annika Kahrs.
Apoyándose en el concepto de animismo, la premisa del proyecto es que los ríos son seres vivos y por lo tanto necesitan ser nutridos, en este caso, con música. Con esta idea, e inspirándose en filosofía de Yuk Hui y su libro de ensayos Fragmentar al futuro publicado por Caja Negra, el grupo de artistas planeó varias actividades para relacionarse activamente con los ríos y plasmó este proceso en un cortometraje de 35 minutos que se estrenó hoy a través del canal de radio online Dublab.
El cortometraje es la primera estación del proyecto. En él se pueden ver las pruebas que realizaron los artistas para conectarse con el río y con la atmósfera que genera su presencia, así como también se registra el surgimiento de nuevas ideas e instancias que formarán parte del próximo capítulo de Feed the River.
“El Teatro Fleetstreet está rodeado de canales y se filmaron algunas pruebas ahí para escuchar cómo viajaban y cambiaban los sonidos a lo largo del canal -comenta Bercetche, integrante de la banda Lujo Asiático e impulsor del proyecto-. Como no teníamos parlantes para estas pruebas, decidimos gritar de un punto a otro del canal. Durante las pruebas, Paul Speckman interrumpió la filmación y confesó a la cámara que era demasiado tímido para gritar o hacer ruido en el espacio público. Por eso entrevistaron transeúntes, y también para preguntarles sobre el sonido en el área del canal. Los entrevistados describieron un ambiente tranquilo. Después se les preguntó si podían imaginarse a sí mismos interrumpiendo el silencio que estaban describiendo. Fueron invitados a gritar pero nadie accedió. Para el cortometraje también se hizo esta misma pregunta en el Puerto Madero, en Buenos Aires y los resultados fueron muy diferentes. La mayoría de la gente estaba ansiosa por gritar”.
La película también incluye algunas escenas que se filmaron con la artista Annika Kahrs, quien presentó la historia de Karla, una niña de nueve años que se relaciona naturalmente con el río como un ser vivo. La niña, sin ningún tipo de indicación previa, entrevista al río Elba y le hace preguntas sobre los ríos de Buenos Aires.
Las actividades realizadas por los artistas desencadenaron en la idea de una performance, -segunda etapa del proyecto- que se llevará a cabo en un canal en el centro de Hamburgo en agosto de 2023. Esta ubicará a diferentes músicos a lo largo del canal e intentará un diálogo utilizando el río como medio sonoro.
Siempre con el animismo como eje central, en los 35 minutos que dura el cortometraje también se puede ver cómo le explican el proyecto al río, conectando un hidrófono a un tubo y colocando un extremo dentro del río mientras hablaban y cantaban por el otro extremo. Al igual que en las ofrendas a la Pachamama, le dieron un poco de pan, cerveza y tabaco al río, explicándole la performance que tendrá lugar en unos meses y pidiendo su bendición en este nuevo proyecto.
Feed the River cuenta con la colaboración de los músicos alemanes Ingrid Hoezl, Paul Speckman, Don Jegosah y Louis d’Heudieres, sumada a la colaboración de los argentinos Lujo Asiático y el productor Ariel Schlichter. La residencia y el cortometraje fueron realizados con el apoyo de Fleetstreet Theatre y el Goethe-Institut.
Mirá el documental a continuación.
https://youtu.be/86pbJub17P4