La Reina del Pop hoy cumple 60 años y se puede decir que los viene viviendo con gran intensidad. Una de las figuras más provocadoras de la música, que, al igual que David Bowie, desestabilizó las ideas de lo femenino y masculino, planteando la liberación sexual y de género prácticamente como un imperativo, también icono de la moda que se encargó de sentar tendencias a través de los años. La edad para Madonna no tiene connotación negativa ya que es otra de las barreras que continúa rompiendo; con un cuerpo atlético siempre exhibido, con atuendos osados y siempre un paso adelante de la moda, apelando a una sensualidad y sexualidad única.

Madonna ha trascendido su música para convertirse una figura compleja y llena de aristas. En lo estético, ha pasado por muchísimos cambios de vestimenta, pelo, estilos. Algunos de sus looks más recordados son el tradicional Marilyn, misma época en que usaba el corsé de Jean Paul Gaultier con corpiño cónico, la novia “naif” de “Like a Virgin”. El estilo urbano mezclado con cuero y siempre guantes, como viene utilizando en los últimos años. El traje masculino como se la ve en “Vogue”, mismo video en el que implementó la danza creada en los ’80, popularizada por los drag queens conocida como voguing. En relación a esto, su acercamiento a la comunidad LGBT también ha sido una de sus características más controversiales, sobre todo en los primeros años de carrera.

Madonna también ha pasado por la pantalla grande no con tanto éxito como en la música pero sí mostrando ser una artista ecléctica. En lo musical, si bien se la define como artista pop, en su larga lista de álbumes ha experimentado en vastos estilos y sonidos, siempre aggiornada.

Madonna se caracteriza también por nunca quedarse callada. No son sólo sus acciones, videos, canciones y atuendos lo que la hacen una figura de ruptura y vanguardia, sino también sus dichos públicos. Para celebrar los 60 años de ser una artista sin ataduras, sin pelos en la lengua y una liberadora de masas, te compartimos 10 frases inolvidables de la Reina del Pop:

“No me arrepiento de todos aquellos años de provocación”.

“Soy un hombre gay en cuerpo de mujer”.

“La gente pensaba que un día se despertarían y yo ya no estaría allí, pero se equivocaban… nunca me iré”.

“El poder es un gran afrodisíaco, y yo soy una persona muy poderosa”.

“Prefiero caminar a través de un fuego antes que a su alrededor”.

“Cada hetero debería probar la lengua de otro hetero en su boca al menos una vez”.

“Yo soy mi propio experimento, mi propia obra de arte”.

“El amor es emoción, y el sexo, acción”.

“No seré feliz hasta que no sea tan famosa como Dios”.

“Los crucifijos son sexys porque hay un hombre desnudo en ellos”.

Tampoco es menor su lucha feminista, siempre ostentando el poder de la mujer. Su labor le valió el premio Billboard a Mujer del año en 2016, el cual recibió con un discurso inolvidable: