Noticias
|
20/07/2022

Maia Mónaco habla sobre sus influencias: “Me identifico mucho con Massive Attack, los siento familia”

La cantante, actriz y bailarina estuvo invitada al programa Selector Radio donde habló de sus últimos lanzamientos, su actualidad musical y las bandas británicas que influenciaron su vida y carrera.

Desde marzo, Indie Hoy es el aliado de Selector Radio Argentina, el programa semanal que sirve como vidriera de la nueva música del Reino Unido -tanto de artistas consagrados como emergentes-. Producido en Londres por el British Council y transmitido en más de 33 países, Selector Radio cuenta con entrevistas, sesiones en vivo y recomendaciones de algunos de los artistas más innovadores de la escena británica.

En el más reciente episodio del programa conducido por Maxi Martina y Danila Saiegh estuvo invitada Maia Mónaco, cantante y actriz que en 2020 lanzó Raíz, disco que cuenta con la participación de sus dos hijos Manuel Oliva y Valentín Oliva (Wos). Al año siguiente llegó Cosmos, un EP conformado por tres temas -“Nave”, “Luna nueva” y “Universo”-, que fueron concebidos desde el encierro en los comienzos de la cuarentena.

Autora de sus músicas y letras, sus comienzos datan de mediados de los ochenta en el under porteño desde el Parakultural y como co-creadora del mítico Medio Mundo Varieté, donde mostró sus performances como actriz y bailarina. Aprovechando su presencia en el programa, Maia habló de sus últimos lanzamientos, su actualidad musical y, como ya es costumbre en Selector Radio, de las bandas británicas que marcaron su vida. Los nombres que destacó fueron The Beatles y Massive Attack.

“Los Beatles están ahí, primeros en la lista, es lo que se escuchaba en mi casa cuando era chica y siento que son músicos que de verdad han sido tocados por Dios. […] Me marcaron junto con un montón de otras músicas que se escuchaban en casa. […] Mis viejos tenían un libro con ilustraciones y fotos de los Beatles y muchas veces me ponía los discos y además de escuchar miraba el libro. […] Son esas músicas que pueden acompañar momentos completamente distintos. De hecho me pasó que se separaron mis viejos y por mucho tiempo me costaba un montón escucharlos”.

Respecto a música más nueva en la que haya estado buceando, Maia comentó: “Yo me identifico mucho con Massive Attack. Siento muchísima afinidad, me conmueve, me pone pilas. Tienen temas que han sido cantados por distintas cantantes que me parecen todas maravillosas. Los siento muy familia“. Consultada por alguna canción de la banda que le guste, la artista eligió “Teardrop” del álbum Mezzanine (1998): “Es maravillosa. La letra, lo que dice: amar es un verbo que implica una acción sin miedo en mi respiración y lágrimas en el fuego. La letra me resuena por todos lados”.

El episodio de Selector Radio de esta semana presenta lo nuevo de artistas como Sinead O’Brien -artista y compositora irlandesa considerada una de las mejores poetizas del post punk actual-, Melle Brown -DJ y productora londinense-, Shygirl -cantante y compositora de pop experimental- y Ego Ella May -compositora y vocalista del sur de Londres cuyas composiciones van del neo soul al jazz contemporáneo-.

Además, los Selector Check de la semana son los R U Init, banda inglesa que se describe como un colectivo de música que suma moda y arte inspirado en la música dance de los años 90. Este colectivo incluye productores y DJs cuyos caminos abarcan todos los rincones de la música electrónica, así como diseñadores y otros creativos que comparten la misma visión. Su más reciente sencillo es “Aceeed” y su finalidad es canalizar el espíritu del rave de principios de los 90 para una nueva generación.

Escuchá la nueva entrega de Selector Radio en Spotify haciendo clic en este enlaceTodos los lunes, un nuevo episodio.


Ver más sobre: Selector Radio