Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Noticias

    El mapa que ordena las bandas icónicas de los 90 según el estado emocional que evocan

    De Rodrigo Murguia11/09/2023
    Nirvana
    Nirvana. Foto: Facebook de Nirvana.

    Si hay algo que definió a la música rock de los 90 fue su forma de expresar sentimientos. Al implementarse la técnica DIY dentro de un mercado masivo, el rock alternativo se convirtió en el sonido predominante de la década, con una generación que podía expresar sus amplias emociones sin miedo a la censura.

    Para analizar este tema, el medio Big Think decidió organizar las bandas de la época según el estado emocional que evocaban. Así, es posible ver un cuadro de alineación de bandas en las que varios actos claves son colocados en un plano cartesiano con cuatro ejes: los ejes X pasan de felicidad a tristeza, y los ejes Y pasan de enojo a calentura.

    En esta guía se pueden ver a bandas que llegan a extremos totales. Así, Rage Against The Machine se pone en el centro del enojo, Mazzy Star lidera la tristeza, No Doubt se coloca en la cima de la felicidad y Bloodhound Gang en el lado de la calentura. Otras bandas también se encuentran en las intersecciones de los ejes: Alice In Chains y Deftones entre el enojo y la tristeza, Bad Religion entre la felicidad y el enojo, y Nine Inch Nails entre la tristeza y la calentura.

    En el mapa también se encuentra el denominado “cinturón de sarcasmo”, que da cuenta de la actitud irónica que el rock de ese momento solía tener. Dentro de ese marco están bandas como Blur, Eels, The Offspring, e incluso Radiohead y Nirvana una al lado de la otra, firmemente cerca del eje de la tristeza. Por último, la banda plantada en el centro del plano, sin acercarse a ningún eje en particular, es Foo Fighters.

    Alice in Chains Bad Religion Blur Foo Fighters Mazzy Star Nine Inch Nails Nirvana No Doubt Pulp Radiohead Rage Against The Machine The Offspring
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Nike lanzó unas Air Force 1 que parecen inspiradas en el Joker
    10 discos nuevos para escuchar hoy
    Patrick Stewart / Lionel Messi
    La historia del encuentro entre Lionel Messi y Patrick Stewart que se volvió viral tras la muerte del actor
    Blur
    5 bandas de rock que nunca cambiaron su formación
    Lewis OfMan.
    Las 5 mejores canciones de Lewis OfMan según Indie Hoy
    Dave Grohl / Taylor Hawkins
    Dave Grohl admitió que le “robó” a Taylor Hawkins a Alanis Morissette
    Taichu / Lit Killah
    Taichu apuntó contra Lit Killah por el parecido entre la portada de su disco y “POV”
    Dillom en Festival Bandera
    Heineken celebró la pasión y las conexiones en el Festival Bandera
    Brian Jones / Charlie Watts
    La carta con la que Brian Jones convenció a Charlie Watts de unirse a The Rolling Stones saldrá a subasta

    Lo último

    El encuentro entre Noel Gallagher y su ídolo que no salió como esperaba
    5 canciones clásicas de rock que se usaron una y otra vez en el cine
    Las dos bandas que arruinaron el rock, según Lemmy Kilmister: "Son sub-emo"
    5 artistas que Prince admiraba
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.