|
11/02/2021

María Grever: Quién es la mujer que inspiró a Google para el doodle de hoy

Grever fue una de las grandes compositoras latinoamericanas del siglo XX. Descubrí su historia a continuación.

Doodle de Google en honor a María Grever. Foto: Google

Si han entrado a Google en el día de hoy, seguramente habrán descubierto que hay un nuevo doodle. Con la frase "Gracias por toda la música María Grever; ¡Hoy sigue tocando la fibra sensible de los oyentes de todo el mundo!", éste homenajea, precisamente, a María Grever, una de las grandes compositoras mexicanas que alcanzó fama internacional gracias a su talento.

Nacida en León Guanajuato el 14 de septiembre de 1885 bajo el nombre de María Joaquina de la Portilla Torres, la joven demostró sus habilidades musicales desde muy chica y fue su padre quien la alentó a seguir ese camino contratando maestros particulares de canto y de música. A los cinco años, María compuso su primera canción: un villancico llamado "Una canción de Navidad" que realizó como parte de un festival en el Colegio del Sagrado Corazón.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), a los seis años María se trasladó a España donde recibió clases especializadas de música y luego su padre la trasladó a París con el propósito de entrevistarla con Claude Debussy, uno de los compositores más famosos de Europa. Allí, y tras una exitosa reunión, María se convirtió en alumna del músico y de otros genios como el austriaco Franz Lehár.

Doodle de Google en honor a María Grever. Foto: Google

Tras la muerte de su padre, la familia regresó a México donde María continuó con sus estudios hasta completar las carreras de composición y concertista de piano. Años más tarde, cuando cumplió 22, se casó con León Augusto Grever, -un ejecutivo petrolero- y cambió su nombre a María Grever. Con él se mudó a Veracruz para comenzar una familia, territorio donde también escribió algunas de sus más grandes canciones.

"Júrame", "Te quiero, dijiste", "Cuando vuelva a tu lado", "Alma mía", "Ya no me quieres", "Así", "Volveré", "Por si no te vuelvo a ver" y "Ti-Pi-Tin" -motivo del homenaje a 83 años de su grabación- son algunos de los temas más famosos de Grever con los que cautivó a profesionales de la música y a públicos de distintas nacionalidades.

Luego de instalarse en Nueva York, María incursionó en la composición de música para películas y documentales tras ser contratada por los Estudios Paramount y 20th Century Fox. Además, trabajó en Broadway donde dirigió música para distintas comedias musicales como Viva O’Brien.

Entre los artistas que grabaron algunas de sus tantas canciones están José Mojica, Frank Sinatra, Dean Martin, Bobby Darin, Aretha Franklin, Libertad Lamarque, Las Andrews Sisters, Barry Manilow, Tonny Bennett, Gloria Estefan, Marco Antonio Muñiz, Amy Winehouse, Luis Miguel, Rod Stewart, Javier Solís y Natalia Lafourcade, entre otros.

Tras enfermarse de parálisis, Grever falleció el 15 de diciembre de 1951 en la ciudad de Nueva York, dejando un legado eterno. La artista formó parte de las mujeres compositoras que se destacaron en el mundo de la música del siglo XX y fue la primera mujer mexicana en ingresar a la Sociedad Americana de Autores, Compositores y Editores de Música.

Temas relacionados: DoodlesGoogleMaría Grever