|
05/03/2021

Mariano Manza Esain presenta nuevo proyecto de canciones etéreas y experimentación ambient

En la quietud de la cuarentena, el cantante de Valle de Muñecas construyó su faceta solista desde el silencio.

Foto: Martín Santoro

Mariano Esain es reconocido como el cantante de Valle de Muñecas que durante los 90 también encabezó la banda Menos Que Cero y en 2002 creó el proyecto de folk Flopa Manza Minimal. Durante el año pasado, en la quietud de la cuarentena, comenzó a publicar sus primeros pasos como solista bajo el nombre de Manza.

En noviembre publicó un EP titulado #00, originalmente presentado como cierre de su residencia de Música Expandida en la Universidad Nacional de San Martín durante 2019. Los dos tracks que lo integran, "Miniaturismo" y "Miniaturismo (solo piano)", son largas piezas envolvente de ambient que giran alrededor de pequeños loops de piano al que se le van sumando efectos y sonidos resquebrajados. Cerca de la mitad de la primera canción, el loop se suelta y la canción frena. El vacío dura unos segundos antes de que las texturas eléctricas vuelvan a aparecer, como si Esain hubiera decidido construir los cimientos de su proyecto solista desde un espacio de intimidad y silencio.

#00 sirve como carta de presentación para el universo creativo en el que habita este proyecto solista, además de mostrar su faceta como productor y artista de sonido. En las siguientes dos entregas, #01 y #02, la búsqueda de texturas frágiles y distorsiones leves se mantiene pero el sonido toma una forma más corpórea y cercana a la canción. #01 contiene la canción "Hoteles en silencio" y una reversión de una canción de Menos Que Cero "Si pudiera". A finales de febrero llegó #02, con la canción "Retrovisor" y el cóver de Los Mundos Posibles "La ciudad más austral del mundo" como homenaje a Rosario Bléfari.

Esain tendrá una oportunidad de presentar sus canciones solistas el 12 de marzo a las 19:30 h en Roseti (Roseti 722, CABA) junto a Pablo De Caro, entradas disponibles a través de Tickethoy.

Escuchá a Manza en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).