Mark David Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon en 1980, volvió a recibir una negativa de la junta de libertad condicional del estado de Nueva York. Según informó el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria, Chapman -que hoy tiene 70 años-, se presentó ante el organismo el pasado 27 de agosto, pero su pedido de libertad fue nuevamente denegado.
Chapman se declaró culpable de haber disparado de forma fatal contra el ex Beatle el 8 de diciembre de 1980, frente al edificio Dakota, en el Upper West Side de Manhattan, poco después de que Lennon le firmara un disco. Después del crimen, el asesino esperó en el lugar a la policía mientras sostenía una edición de la novela El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Fue condenado en 1981 a una pena de 20 años a cadena perpetua.

Desde que se volvió elegible en el año 2000, Chapman enfrentó un total de 14 audiencias de libertad condicional, todas con resultado negativo. En una de ellas, en 2022, reconoció: "Había maldad en mi corazón. No voy a culpar a nadie más. Sabía lo que hacía y sabía que era malvado, que estaba mal, pero deseaba tanto la fama que estuve dispuesto a darlo todo y quitarle la vida a un ser humano".
En aquella ocasión, la junta argumentó que el asesinato de Lennon representó una "indiferencia egoísta por una vida humana de trascendencia global" y que sus consecuencias dejaron al mundo "recuperándose del vacío" que provocó. Actualmente, Chapman cumple su condena en la cárcel de Green Haven, en el valle del Hudson, Nueva York. Su próxima audiencia de libertad condicional quedó fijada para febrero de 2027.