|
08/02/2022

Marquee Moon: El mítico disco de Television cumple 45 años

Con este álbum, la banda neoyorquina cimentó la escena de un punk alternativo y transitó por los márgenes de la cultura. Leé más en esta nota.

Hoy se cumplen 45 años del estreno de Marquee Moon, el disco definitivo de Television. La banda neoyorquina cimentó la escena de un punk alternativo y transitó por los márgenes de la escena, siendo una figura clave del CBGB, lugar en el que contaba con una audiencia fiel pero sin alcanzar la popularidad de bandas como Blondie y The Ramones. Fue el 8 de febrero de 1977 que lanzaron Marquee Moon, su primer disco y sin dudas el que más sigue caracterizando su carrera.

Tom Verlaine y Richard Lloyd son las figuras principales de este álbum, sus guitarras dan el sonido que sustenta al disco, una identidad que se mantiene y se desarrolla en las 8 canciones que lo componen. A este disco lo marcan sus toques melódicos, aunque sin convertirse en pop, se alejaba de la propuesta acelerada y revoltosa del punk de los New York Dolls, por ejemplo.

“Nunca escuché música basada en guitarras. Pensé que era un instrumento muy cursi. Pero cuando quise escribir canciones, decidí que eso era lo que debía hacer. Para mí, incluso, un solo es un acompañamiento de algún tipo, o simplemente toma el lugar de una voz”, expresó Tom Verlaine al medio Guitar Player en 1993.

Marquee Moon tiene ese aura insuperable que los grandes primeros álbumes tienen. La banda inicialmente había trabajado junto a Brian Eno para la canción homónima pero sus búsquedas musicales iban por diferentes lados y así descartaron aquella grabación. Tal vez, uno de los aspectos más curiosos de este disco es, justamente, este track. “Marquee Moon” es un auténtico hit del punk de culto y tiene una duración de más de 10 minutos, algo inédito frente a las duraciones de las canciones de la época.

Otra particularidad del mítico LP es que las canciones que lo componen fueron ensayadas durante años por Television. Recién tiempo después de tocar varias veces en vivo, de consolidarse como una parte fundamental de escena y de perfeccionar su sonido, lograron un contrato con Elektra Records, disquera que les exigió que sí o sí graben con un ingeniero con experiencia.

Al día de hoy, Marquee Moon sigue siendo redescubierto en su sonido único y visionario. Television, por su parte, permanece como banda de culto y, si bien su carrera contiene mucho más por descubrir, este es el disco por el que se empieza y también por el que se termina.

La desfachatez de los ’70 en Nueva York, la formación de una escena que cambiaría la música alternativa, la juventud y la apuesta a formas que no estaban fueran de la norma fueron condimentos que contribuyeron a crear un disco genial.

Escuchá Marquee Moon a continuación.


Ver más sobre: Marquee MoonTelevision