El gobierno argentino acaba de confirmar la implementación de “Más Cultura Joven”, un programa orientado a personas entre 18 y 24 años que busca reducir la brecha económica que existe en el acceso a bienes y servicios culturales. Para conseguir ese objetivo, se otorgará $5.000 a cada beneficiario y dicho dinero se podrá utilizar entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en espacios como salas de cine, teatros, recitales, festivales, museos, centros culturales, librerías, disquerías y galerías, e inclusive para pagarle a docentes de establecimientos donde se enseñen disciplinas artísticas.
Según lo firmado por el ministro de cultura Tristán Bauer en la Resolución N°1499, esta propuesta mediada por el ANSES está orientada a los integrantes del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar); a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), bajo cualquiera de sus modalidades, y a titulares de la Asignación Universal por Embarazo y a beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez, siempre que estén en el rango etario indicado anteriormente.
De cualquier manera, hay excepciones respecto del requisito de la edad para quienes sean beneficiarios de las modalidades excepcionales del plan Progresar o tengan hijos menores a cargo en familias monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad y personas refugiadas. La acreditación del beneficio se realizará por medio del Banco de la Nación a través de la emisión de tarjetas prepagadas que podrán usarse de manera virtual con la aplicación virtual BNA+, o de forma física con el plástico. La inscripción para este programa se realizará de manera virtual a llenar un formulario con datos básicos del beneficiario.