Puerto Austral – Foto: Yamila Maestu

Las bandas argentinas Puerto Austral y Kyori y la chilena Hélices sacaron de manera conjunta un split a través del sello anomalía.

El material se conforma por cinco tracks en total: cada banda aporta una nueva canción y hay dos interludios de transición a cargo de Disonar. Puerto Austral incluye «Pámpidas«, tema que cuenta con la colaboración de Mora Riel en voz y Francisco Giordano en trompeta; Kyori hace lo suyo con «?» y Hélices incluye «El árbol no deja ver el bosque«. Ya está disponible en plataformas de streaming y lo podés escuchar al final de esta nota.

La historia del split se remonta a diciembre de 2018, cuando los antofagastinos visitaron por primera vez Buenos Aires. En esa ocasión, la banda tocó en en la decimosexta edición del ciclo anomalía, junto a archipiélagos, Puerto Austral y los entonces debutantes Kyori. Aprovechando la estadía de los trasandinos, «anomalía ediciones propuso grabar una canción en estudio, durante toda una madrugada de domingo a lunes, previo a su regreso. En febrero y marzo se grabaron las canciones de Puerto Austral y de Kyori, quienes a su vez debutaban en estudio, para darle formal final al split», cuentan Puerto Austral.

En otras noticias, Puerto Austral es la primera banda latinoamericana en ser seleccionada para tocar en ArcTanGent, festival inglés especializado en math rock y post rock que celebra este año su séptima edición del 15 al 17 de agosto. Algunos nombres del cartel son Battles, 65daysofstatic y Russian Circles. También darán un concierto el 14 de agosto en Brighton junto a Invalids y Floral, dos bandas estadounidenses que forman parte del line-up de ArcTanGent.

Los shows en Inglaterra serán los últimos con Tomás Fraga como guitarrista del grupo. Pero antes de viajar, Puerto Austral despide esta formación (al regreso deberán rearmarse) el viernes 26 de julio en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249, CABA) junto a Riel y Fusibles. Entradas anticipadas disponibles en Passline. Más información. Sobre este show, la banda emitió el siguiente comunicado en redes:

«En los últimos tiempos nos sucedieron cosas hermosas e impensadas y crecimos mucho como músicos, amigos y personas. Tanto nosotros como todxs lxs amigxs que nos rodean la pasamos bien juntxs. Pero como en todo ciclo, siempre hay un cierre. Esta fecha no solo será la última vez que nos presentemos antes de viajar a Inglaterra para tocar en el ArcTanGent. Esta fecha es la despedida de nuestro guitarrista/hermano/amigo, Tomás Fraga, que seguirá su camino en tierras boreales; y, probablemente, sea nuestra última fecha en Argentina.»

Escuchá el split de Puerto Austral, Kyori y Hélices en plataformas de streaming: