Bob Dylan sabe lo que debe tener una canción para que pueda trascender sus orígenes. Sus inicios en la música folk hicieron que, cuando decidió trabajar con producciones eléctricas, todo le saliera más natural que antes. Esta experiencia lo ayudó considerablemente cuando decidió cerrar la década de los 60 con música country sin escrúpulos. La sensación rural de la música de Dylan es lo que lo ha marcado toda su carrera.
Una de las cosas que Bob trató de desarrollar con su música fue la temática de la comunicación rota, maneras en las que las personas se confunden y se terminan hiriendo. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de tragedia se encuentra en el clásico de la música country “Wichita Lineman” de Glen Campbell, que Dylan llamó “la mejor canción jamás escrita”.
Una historia conmovedora
El tema narra la historia de un trabajador rural que repara teléfonos y recorre las vías de tren, fantaseando que tiene una amada que lo espera. Con cada teléfono que tiene que arreglar, imagina a una mujer en la otra línea, sólo para darse cuenta que no hay nadie. Esto es acompañado por un fuerte arreglo orquestal, que marca con sutileza la idealización de esa figura, que lentamente se desvanece.
El compositor de la canción, Jimmy Webb, explicó a la BBC que se formó esta imagen a partir de conducir por la frontera de Kansas, en medio del calor: “De repente miré a uno de los postes de teléfono y había un hombre arriba hablando por teléfono, y se fue de forma muy rápida. Yo tenía 40 kilómetros de soledad para meditar sobre esta aparición. Era una imagen cinemática y espléndidamente vívida que saqué de mi memoria cuando estaba escribiendo esta canción sobre una persona ordinaria, un hombre de clase trabajadora”.
Por su parte, la reacción de Campbell al escucharla por primera vez fue conmovedora. En la misma nota para la BBC dijo: “Cuando la escuché, lloré. Me hizo llorar porque estaba extrañando mi hogar. Podía visualizar a mi tío en un poste en medio de la nada. Amé esa canción de inmediato”.
Escuchá “Wichita Lineman” de Glen Campbell a continuación.