Noticias
|
15/01/2019

Mendoza: Presentan una ley de cupo femenino en la música

Foto: Facebook de Grita

En Mendoza el colectivo musical femenino Grita presentó una ley sobre cupo femenino de la música en concordancia con la ley provincial. La presentación se realizó en la legislatura en forma conjunta con Suena Tremendo.

Dialogamos con Luciana Scherbosky, quien nos dejó los siguientes apuntes:

El origen de Grita como colectivo: Grita nació a partir de la lucha de la ley despenalización del aborto. Surgió un par de semanas antes, en un grupo de WhatsApp de músicos. Lo armaron unas chicas y en una semana muchas estaban interesadas en apoyar la ley. Después de un tiempo, cuando la ley del aborto quedó ahi, las más viejas plantearon que todavía quedaban temas para hablar. Nos empezamos a juntar y así surgió, espontáneamente. Nos empezamos a reunir a dialogar. Lo que me parece muy original es que es un grupo heterogéneo dentro de la música.

Sobre el temario: Trabajar sobre lo urgente. Hay muchas cosas que todavía no nos sentamos a hablar, pero como han pasado tantas cosas este último año, primero queremos abordar lo urgente. Nos gustaría trabajar un poquito más tranquilas a largo plazo.

Sobre la ley de cupo femenino en la música: La ley de cupo ya estaba en proceso en Buenos Aires. Nos juntamos con las asesoras de Anabel Fernández Sagasti, la senadora que la presentó a nivel nacional. Y nos preocupó que Mendoza no quiera adherir, como pasó un montón de veces, entonces por eso presentamos una ley provincial. Mientras se vaya evaluando y presentando la ley nacional, nosotras hacemos lo propio con la ley provincial. Mendoza tiene un montón de festivales durante el verano y si la población no se entera de esto no lo podemos exigir. En la actualidad estamos analizando las grillas de festivales y sus datos.

Sobre el futuro de Grita: Continuar con reuniones dentro de la provincia -la próxima es el 18 de enero- y participar de varias actividades sobre colectivos femeninos a lo largo y ancho de todo el país.

Podés seguir las últimas actualizaciones de Grita en su Facebook oficial.

Ver más sobre: GritaLuciana Scherbosky