|
18/02/2022

Mensajes del agua: Publican compilado con 10 nuevos artistas ambient de Perú

Compilado y editado por Buh Records, el recopilatorio reúne artistas de distintas ciudades peruanas y abarca múltiples vetas de la experimentación electrónica.

Si John Cage pretendía encontrar una manera de “escribir en el agua“, el sello limeño Buh Records le responde con Mensajes del agua: Nuevos sonidos desde Perú Vol 1, un compilado que reúne a 10 nuevos artistas ambient de Perú.

Curada por Luis Alvarado, la recopilación pone la lupa sobre el nuevo underground peruano, proponiendo un recorrido que descentraliza a Lima y favorece un intercambio entre diversas regiones del país. Un punto en común entre estos 10 seleccionados es que son todos artistas que trabajan en solitario: sus proyectos son individuales, funcionan como sus propios productores y la mayoría cuentan con home studios.

El recorrido resulta panorámico no solo en lo geográfico, sino también en los estilos: desde la veta nostálgica y futurista de Soarer y Grave for Amanda, hasta las composiciones al piano neoclásicas por parte de Ayver, pasando por las grabaciones de campo de Vered Engelhard y la exploración de Isabel Otoya que parte de los sonidos de una marimba. Los inconfundibles sonidos andinos son traídos a la mesa por parte de #DMTh5 y Lucía Beaumont hace lo propio con sus collages sonoros; los sintetizadores dicen presente gracias a Mauricio Moquillaza y Vrianch, y los sonidos más acústicos son aportados por Michael Magán.

Además de su edición digital, Mensajes del agua está disponible en formato casete y forma parte de Centro del Sonido, una plataforma web constituida como un archivo digital de música experimental y arte sonoro en Perú. Escuchá Mensajes del agua a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify):