El 28 de junio se recuerda la fecha conocida como “los disturbios de Stonewall”: la redada policial que tuvo lugar en la madrugada de 1969 en Nueva York en el pub Stonewall Inn. Las manifestaciones de los presentes en contra de los ataques homofóbicos en manos de la autoridades representa el inicio de las luchas LGBT que luego se esparcirían por todo el mundo y actualmente siguen siendo una herramienta de lucha y visibilización.
Las manifestaciones políticas de la comunidad no solo se han puesto en práctica en las calles, con panfletos, organizaciones y marchas, sino también a través de diferentes disciplinas. Uno de los grandes triunfos de las diversidades es haber penetrado en la cultura popular a través de la moda, el cine, las artes visuales, los reality shows, la televisión en general y, por supuesto, la música.
Las canciones han servido de instrumento tanto para la expresión como para la lucha. Así, muchas estrellas se han convertido en íconos para la comunidad, algunas abiertamente queer y otras que nunca se han definido así (caso de Barbra Streisand, Cher o Madonna). A continuación, una lista de 8 canciones para celebrar el pride.