A casi 30 años del estreno del video de “Smooth Criminal”, un grupo de científicos descubrió el secreto detrás del inolvidable paso que Michael Jackson realizaba en el clip, el cual desafiaba a la ley de la gravedad y dejaba al cantante en un ángulo de 45 grados con respecto al piso.

Según el equipo de estudiosos que investigó este tema y publicó su resultado en la revista especializada Journal of Neurosurgery, el Rey del Pop escondía su gran secreto en sus zapatos (diseñados especialmente para realizar el truco) y en la gran fuerza de su tronco.



“La mayoría de los bailarines con un tronco muy fuerte alcanzan una inclinación de un máximo de 25º a 30º cuando realizan esta acción, pero Michael Jackson logró inclinarse a 45º”, explicaron Manjul Tripathi y sus colegas del Instituto de Posgrado de Educación e Investigación Médica ubicado en Chandigarh, India. Triphati señaló:

“De intentar el difícil movimiento, cualquiera notaría que la mayor parte del esfuerzo se dirige hacia el tendón de Aquiles en la parte posterior de cada pierna, más que a los músculos erectores de la columna. Esto permite una inclinación hacia adelante muy limitada, incluso para alguien con las poderosas habilidades atléticas de Jackson”.

Por su parte, el calzado de MJ tenía una hendidura en forma de V en cada taco, que se encajaba en un clavo que sobresalía del suelo. Gracias a esto, el cantante podía lograr el ángulo de inclinación deseado. Sin embargo, el truco era imposible de ser llevado a cabo si el factor físico no acompañaba.

“Varios fans de Michael Jackson, incluidos los autores (del estudio), han tratado de copiar este movimiento y fracasaron, lastimándose en sus intentos”, confesaron los encargados de la investigación.

“Las posibilidades de lastimarte los tobillos son significativas. Necesitás un tronco con músculos fuertes y un buen apoyo alrededor del tobillo. No es un truco simple”, advirtió Tripathi.