Categorías: Noticias
| Publicado
12/04/2020

Mirá la presentación de George Harrison en el concierto por Bangladesh de 1971

El guitarrista de los Beatles hizo una despojada versión de «Here Comes the Sun».

Foto: YouTube

George Harrison es recordado como el guitarrista misterioso y talentoso de los Beatles. Aunque el músico nunca fue el centro de atención del grupo (el estrellato mayor lo ostentaron siempre John Lennon y Paul McCartney), algo que ha quedado claro con el pasar de los años es que Harrison era quizá el Beatle más comprometido con causas sociales. Tanto así que algunos lo señalan como uno de los primeros artistas en liderar la organización de conciertos por razones políticas.

Una historia que confirma esa teoría es el recital que George convocó en 1971 para apoyar la lucha de los habitantes del este de Pakistán para convertirse en la nación de Bangladesh durante la "Guerra de Liberación". Ese conflicto era bastante desconocido en el resto del mundo, pero eso cambió cuando el guitarrista se enteró de la situación durante una cena con su amigo cercano, Ravi Shankar. Por entonces, el gurú indio le contó que planeaba recaudar $25.000 dólares para colaborar con la causa de Bangladesh. En seguida, Harrison se interesó en ayudar y finalmente pensó en brindar dos eventos musicales multitudinarios con ese fin. Dentro de los colegas que aceptaron su invitación se encuentran Bob Dylan, Billy Preston, Eric Clapton, Badfinger y Ringo Starr.

Si bien Harrison soñaba con reunir a los Beatles para esa ocasión, la tarea resultó imposible. Aunque Lennon inicialmente le había dado su palabra y había prometido participar sin Yoko Ono; poco después John salió de Nueva York tras haberse peleado con Yoko por la existencia de semejante acuerdo de Lennon con su ex compañero de banda. Por su parte, Paul ni siquiera consideró el ofrecimiento porque la agrupación se había separado hacía pocos años y un reencuentro le parecía "simplemente disparatado."

Pese a la ausencia de Lennon y McCartney, Harrison no solo siguió adelante con su proyecto, sino que pasó a la historia con una hermosa interpretación de "Here Comes the Sun" junto a otros músicos amigos. Podés mirar el video que registra su actuación al final de este texto. En cuanto a los dos conciertos por Bangladesh, ambos fueron un éxito y recaudaron casi $250.000 dólares que donaron a UNICEF para que lo administrara en favor de los necesitados. Más adelante, el álbum triple que salió luego del evento alcanzó el número 1 en el Reino Unido y el número 2 en los Estados Unidos. Asimismo, la placa obtuvo el premio Grammy por el álbum del año.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.