Categorías: Noticias
| Publicado
21/03/2020

Mirá la triunfal presentación de los Rolling Stones tocando "Beast of Burden" en 1978

Un extracto de la película «Some Girls Live in Texas.»

Foto: YouTube

Los Rolling Stones son una leyenda viviente del rock, pero hubo una época en la que se dudaba de la trascendencia que podía llegar a tener esta gran agrupación liderada por el carismático Mick Jagger. Nos referimos al final de la década de los 70, cuando la movida punk empezaba a consolidarse como la nueva corriente dominante en el rock a nivel mundial. Por entonces, muchos especularon con que los Stones se desvanecerían con facilidad y su repertorio empezaría a ser cosa del pasado. Dicha creencia se alimentó del relativo fracaso comercial de discos como It's Only Rock and Roll (1974) y Black and Blue (1976).

Décadas más tarde, Jagger se sinceró frente a la prensa sobre esa etapa de la formación: "Todos estaban usando drogas, Keith [Richards] en particular. Así que creo que sufrió un poco de todo eso. Malestar general. Pienso que nos dejamos llevar por nuestra popularidad, etc. Fue un período de vacaciones. Es decir, nos importaba, pero no nos importaba tanto como antes. En verdad no me concentraba en el proceso creativo."

Mick encontró poco después un espacio ideal para enfocarse durante una temporada en los Estados Unidos: "La inspiración para [Some Girls] se basó en Nueva York y en las formas de la ciudad. Eso le dio un estímulo extra y dureza. Y luego, claro, estaba el punk que había comenzado en 1976. Punk y disco estaban sucediendo a la vez, así que fue un período muy interesante."

El último ingrediente del exitoso cóctel sonoro de Some Girls apareció a finales de 1977, cuando los Rolling Stones se reencontraron en París para grabar el disco.

Tras el furor desatado por "Miss You", primer sencillo de Some Girls publicado a comienzos de 1978, llegaría "Beast of Burden", otro hit que salió a la luz en septiembre de ese año. El video que incluimos al final de esta nota fue grabado meses antes de que ese segundo sencillo estuviese listo y consolidara el regreso triunfal del proyecto. El clip forma parte de Some Girls Live in Texas, una película/recital de la banda. Allí los autores de "Sympathy for the Devil" tocan el 19 de julio de 1978 en el Auditorio Will Rogers en Fort Worth, Texas.

En esta nota: The Rolling Stones