Noticias
23/09/2022

Mueran Humanos muestra su lado más dulce en “El camino del dolor”

El nuevo adelanto de Regresión llega acompañado de un video grabado en Berlín por el poeta y músico mexicano Lucas Martín Sáenz.

Mueran Humanos continúa anticipando Regresión, su cuarto disco de estudio que verá la luz en noviembre. Después de los adelantos “Reemplazante” y “Desastre personal“, la dupla argentina asentada en Berlín presenta “El camino del dolor“, single editado a través de su propio sello Sterbt Menschen Records, ya disponible en plataformas.

“El camino del dolor” es, al estilo de Mueran Humanos, una balada. Una balada misteriosa y bucólica que busca consuelo en la repetición -como un mantra, la frase “Y espera” en la voz de Carmen Burguess va conectando las distintas partes de la canción- y resulta en la entrega más dulce del dúo. O mejor dicho, lo más dulce que Mueran Humanos puede sonar.

La canción se acompaña de un video filmado en Super 8 y realizado por el poeta y músico mexicano Lucas Martín Sáenz durante su estadía en la capital alemana el último verano. En un momento del clip, Tomás Nochteff posa a cámara con una bandera de los Treinta y Tres Orientales, símbolo de la independencia uruguaya que contiene la inscripción “Libertad o muerte”. Algo de esa filosofía se traslada al espíritu en que la dupla argentina se ha enarbolado en estos años de carrera, siempre al margen y en defensa del DIY.

En una reciente entrevista con La Nación, Nochteff habló sobre el título del próximo álbum: “Ya habíamos resuelto ponerle Regresión de título antes de empezar a grabarlo. Y la verdad es que encaja muy bien: de alguna forma es una regresión al pasado de Mueran Humanos e incluso a algo de lo que yo hacía con Dios”.

Mirá el video de “El camino del dolor” a continuación y escuchá el single en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):