Foto: Facundo Cabrera-Stocco

Los uruguayos Delouners publicaron recientemente Fray Bentos, su segundo disco de estudio y sucesor del EP Ignominia (2017).

Grabado y producido en la localidad de Canelones por Ismael Viñoly, quien también aporta sintetizadores en «Reinas de la era de papel» y guitarras en la mayoría de las canciones, en Fray Bentos confluye el idioma español con el portugués y el italiano, entre distintos ritmos.

Esta mixtura latente en las 11 canciones queda más que en evidencia con las dos versiones de la canción que da nombre al álbum: tiene su versión en español y otra en italiano, hacia el final del álbum, con instrumentos distintos (castañuelas, acordeones, guitarras acústicas y líneas de bajo diferentes entre sí).

Además de Viñoly, el equipo para el disco se completó con Patricio Clavijo (guitarras y voces), Gonzalo Cardarello (batería), Diego Rodríguez (guitarras). También formó parte del disco Santiago Musetti, quien aportó su voz en «Las estrellas«. La canción «Días» fue compuesta junto al tecladista canario Héctor Barceló. Escuchalo a continuación: