En el día de hoy se conoció la noticia de la muerte de Astrud Gilberto, una de las figuras claves de la bossa nova. La cantante tenía 83 años y fue su nieta quien le dedicó un tierno posteo en Instagram para anunciar el fallecimiento y reconocer su importante legado en la música. Todavía no se detallaron las causas de muerte.
“Garota de Ipanema”: un hito en su carrera
Gilberto tomó el apellido de su marido Joâo Gilberto, con quien estuvo casada desde fines de los 50 hasta 1964. Si bien la escena de la música brasilera estaba copada por hombres, Astrud fue la encargada de interpretar la versión en inglés de “Garota de Ipanema” y así se volvió mundialmente conocida.
Así lo expresó su nieta en Instagram: “Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años dio voz a la versión en inglés de ‘Garota de Ipanema’ y ganó fama internacional”. Además, agregó un importante reconocimiento para su abuela: “La canción, un himno de bossa nova, se ha establecido como la segunda más tocada en todo el mundo, principalmente gracias a ella“.
El primer disco del que formó parte fue Getz Au Go Go, junto a Stan Getz. Aunque no apareció en los créditos, su voz fue valorada por sus colegas y también por la compañía discográfica Verve. Así, luego de seguir trabajando con su pareja y también con Getz en un posterior disco de jazz, comenzó a abrirse camino por su cuenta ligada a este género musical.
Los años 60 vieron la explosión de muchas figuras femeninas en el mundo y Astrud fue una de ellas. Sería a comienzos de los 70 que su presencia en el mundo de la bossa nova comenzaría a esfumarse con la llegada del tropicalismo, en el que tomaría gran relevancia Rita Lee y una propuesta más rockera.