Noticias
|
29/03/2021

Murió el escritor Carlos Busqued a sus 50 años

El autor de Bajo este sol tremendo y Magnetizado falleció a causa de un accidente doméstico.

Carlos Busqued

El escritor argentino Carlos Busqued falleció este lunes 29 de marzo. La noticia fue confirmada por sus allegados y, según reportó Infobae, su deceso fue a causa de un accidente doméstico. Con solo dos libros -Bajo este sol tremendo y Magnetizado, ambos editados por Anagrama- se volvió un nombre ineludible de la literatura contemporánea argentina. Tenía 50 años.

Mientras se esperan los resultados de la autopsia, Clarín detalló que "fue encontrado sin vida, desvanecido en un pasillo de su casa, sin signos de violencia, a pasos de una escalera donde solía hacer ejercicio físico".

Nacido en Presidente Roque Sánz Peña, Chaco, Busqued vivió en Córdoba antes de afincarse definitivamente en Buenos Aires. Produjo los programas de radio Vidas ejemplares, El otoño en Pekín y Prisionero del Planeta Infierno; además colaboró con la revista El ojo con dientes.

Bajo este sol tremendo fue finalista del Premio Herralde y vio la luz a fines de 2008 a través de Anagrama. La cruda historia fue llevada al cine por Adrián Caetano, bajo el nombre de El otro hermano y con Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia como protagonistas.

Para su siguiente libro -publicado nueve años después de aquel éxito-, Busqued entrevistó a Ricardo Melogno, un asesino serial de taxistas que en septiembre de 1982 mató a cuatro choferes. Magnetizado es un libro de no ficción que hizo a partir de las noventa horas de charla en el penal de Ezeiza con Melogno, recortes periodísticos y documentos forenses.

El mundo literario se volcó a Twitter para despedir al autor. En esa red Busqued era notoriamente activo con sus mensajes sagaces, irónicos e incluso a veces oscuros. De hecho, en su último tuit publicado a las diez de la mañana de hoy, hizo referencia al barco encallado en el Canal de Suez: "ojalá lleguen a la punta del canal y se les hunda ahí y no lo puedan sacar en la reputísima vida".