En el día de hoy se conoció la triste noticia del fallecimiento de Enrique Symns. El escritor argentino perteneciente al under bonaerense fue una figura clave de la escena cultural de los años 80 y 90. Fue conocido fundamentalmente por haber fundado la revista Cerdos y peces, una publicación irreverente, parte del periodismo gonzo, donde fueron entrevistadas personalidades de la cultura argentina y en la que se abordaron temas ignorados por muchas publicaciones además de acompañar la liberación post dictadura.
La noticia del fallecimiento de Symns llegó de la mano del periodista Sebastián Duarte, quien fue discípulo del escritor y también colaboró en Cerdos y peces. A forma de homenaje, Duarte escribió:
“Él rompió con el contexto. Periodismo de calle, fuera de lo convencional, incluyendo a los más discriminados dentro de una sociedad pacata: la gente de la calle, la noche profunda, los sótanos, las travestis, los actores y actrices, los músicos por fuera de los márgenes del establishment, el arte retorcido y liberador fue lo que defendió y a lo que difundió. Partió mi amigo, mi maestro del periodismo, a quien hacía mucho que no veía, pero nos quisimos. Formé parte de su troupe en la revista Cerdos y peces en su reaparición en los 90″.
Symns fue conocido también por ser monologuista en la primera época de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El escritor formaba parte de un show que proponía performance e instancias teatrales. De hecho, la canción de la banda titulada “Héroe del whisky” estaría dedicada a él, aunque luego habría perdido su vínculo con el Indio Solari. En su libro El señor de los venenos, una mezcla de crónica y novela, relata algunas de sus aventuras más salvajes, en muchas de las cuales ha estado acompañado de celebridades del rock nacional.
El escritor tenía 76 años y según comentaron sus allegados estaba lidiando con diferentes problemas de salud. Duarte dio la siguiente información: “La diabetes fue su gran demonio, que lo perturbó durante años. Los excesos no ayudaron, dejando expuesto a un cuerpo castigado. Calamaro, entre un puñado de amigos, lo ayudaron sobremanera en los últimos años. Gente generosa”.