Noticias
|
06/01/2022

Murió Flavio Etcheto, pionero de la música electrónica argentina

El reconocido músico y productor fue integrante de Isla de los Estados, Ocio y frecuente colaborador de Gustavo Cerati y Daniel Melero, entre un gran número de proyectos que experimentaron con los límites del pop, el ambient y electrónica.

Flavio Etcheto, músico, compositor y productor argentino, murió esta tarde en Mar del Plata según comunicaron sus cercanos a través de las redes sociales. El artista tenía 56 años y venía peleando contra un cáncer desde hace un tiempo.

Nacido en Buenos Aires en 1965, la carrera musical de Etcheto comenzó en 1988 con el disco debut de su primer proyecto La Algodonera. En esa década también conoció a Daniel Melero, con quien trabajaría en sus álbumes Conga (1988), Cámara (1991) y Colores santos (1992) junto a Gustavo Cerati. Su relación con el entonces integrante de Soda Stereo lo llevó a grabar trompetas en Dynamo (1992) y Sueño stereo (1995), y a trabajar en la composición y producción de los primeros discos solistas de Cerati, entre ellos Bocanada (1999) y Siempre es hoy (2002). Durante los noventa formaron el dúo Ocio, publicando el álbum Medida universal (1999) y el EP Insular (2000), y en 2003 crearon el trío Roken con Leandro Fresco. Por esos años Etcheto también creó el proyecto Resonantes junto a Leonardo Ramella, Gerardo Pricolo y Wala, y publicaron los discos Sumergible (1995) y Simultáneo (1997), y en 1999 comenzó a trabajar bajo el alias solista de Trineo.

Etcheto también se mantuvo inquieto durante la década de los 2000, publicando una serie de trabajos solistas (bajo su propio nombre y el alias Flavius E.) y formando el dúo Isla de los Estados junto a Loló Gasparini, con quien publicó los discos Latitud (2007) y Expreso (2010). Durante los últimos años, la dupla se mantuvo activa con la salida de los singles "Frenesí" en 2019, "Una vuelta" en 2020 y "Cuando la llama" en diciembre de 2021.

La trompeta, los sintetizadores, los beats electrónicos y el uso de samples fueron constantes a lo largo de su extensa y variada discografía que recorre géneros como la electrónica experimental, el pop de pista y la música ambient. "Hago lo mejor que puedo con cada idea -contó el artista en una entrevista con Agencia Paco Urondo en agosto de 2020-, lo mejor para mí es encontrarme dentro de la música y gustarme ahí donde sueno".

En paralelo a su carrera musical, Etcheto también tuvo una pequeña editorial llamada Rambla Ediciones junto a su esposa la escritora Azul Daffunchio, a través de la cual publicaba libros infantiles ilustrados por él mismo bajo el nombre de Lucio Fernández (su nombre completo era Flavio Lucio Máximo Fernández Etcheto).

A partir de la noticia de su muerte, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida por parte de los artistas que tuvieron la oportunidad de cruzarse en su carrera marcada por un fuerte espíritu colaborativo, y de todos los seguidores que conocieron su invaluable legado en la música electrónica nacional.