Categorías: Noticias
10/11/2022

Murió Gal Costa, ícono de la música brasilera, a los 77 años

Costa fue una de las principales exponentes del Tropicalismo, movimiento que se formó a finales de los años 60 y que tuvo entre sus iniciadores a Caetano Veloso y Gilberto Gil.

En el día de ayer se conoció la noticia del fallecimiento de Gal Costa, una de las voces más relevantes de la música brasilera y latinoamericana. La artista tenía 77 años y, si bien no se difundió la causa de su muerte, se supo que en los últimos meses había cancelado shows a raíz de una operación a la que tuvo que someterse para extirpar un nódulo de su nariz.

Costa fue una de las principales exponentes del Tropicalismo, movimiento que se formó a finales de los años 60 y que tuvo entre sus iniciadores a Caetano Veloso y Gilberto Gil. Este movimiento buscó universalizar la MPB e incorporó elementos de otros géneros musicales populares como el rock. Costa comenzó su carrera en 1964 como solista para seguir lanzando álbumes hasta el año 2001, creando una trayectoria más que prolífica en la que compartió discos de estudio y en vivo con Veloso, Maria Bethânia y Gil.

A raíz de su fallecimiento, Lula da Silva publicó un sentido mensaje homenajeando la importancia de Costa para la cultura brasilera: “Gal Costa fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de nuestras principales artistas para llevar el nombre y los sonidos de Brasil a todo el planeta. Su talento, técnica y audacia enriquecieron y renovaron nuestra cultura, formaron y marcaron la vida de millones de brasileños”.

Además, Fito Páez también se pronunció en torno a su fallecimiento mediante un posteo en redes sociales: “El mundo está de luto. Murió una de las más grandes cantantes de todos los tiempos. Amamos tanto a Gal!”. Por su parte, Gil lamentó la muerte de su amiga y colega: "Muy triste e impactado con la muerte de mi hermana Gal Costa”.