Categorías: Noticias
| Publicado 3 semanas

Murió Genesis P-Orridge, icono de la música industrial, a sus 70 años

La co-fundadora de Throbbing Gristle y Psychic TV sufría de leucemia.

Por Rodrigo Piedra
Foto: Instagram de @daisrecords

Genesis Breyer P-Orridge, co-fundadora de las bandas experimentales Throbbing Gristle y Psychic TV, falleció en la mañana del sábado 14 de marzo a sus 70 años. La noticia fue confirmada por Ryan Martin, co-fundador de Dais Records, quien compartió un comunicado de las hijas de Genesis, Genesse y Caresse. P-Orridge había sido diagnosticada de leucemia en 2017.

El comunicado detalla: “Queridos amigos, familia y estimados seguidores. Con pesadumbre anunciamos el fallecimiento de nuestro amado padre, Genesis Breyer P-Orridge. El/la ha estado combatiendo la leucemia durante dos años y medio y abandonó su cuerpo temprano esta mañana del sábado 14 de marzo. El/la será enterrada junto a los restos de su otra mitad, Jacqueline 'Lady Jaye' Breyer, que nos dejó en 2007, donde se reunirán. Gracias por su amor y apoyo y por respetar nuestra privacidad durante nuestro duelo."

Nacida bajo el nombre Neil Andrew Megson en Victoria Park, Mánchester en 1950, P-Orridge se identificaba con el tercer género desde hacía varias décadas y como pandrógina desde 1993. Desde muy joven mostró interés por el ocultismo, arte de vanguardia y música. Después de abandonar la universidad formó COUM Transmissions, un colectivo de experimentación e improvisación musical inspirado en el dadaísmo que funcionó entre 1969 y 1976. Fue al inicio de esta etapa que cambia su identidad a Genesis P-Orridge. En 1975 formó Throbbing Gristle junto a Chris Carter, Peter “Sleazy” Christopherson y Cosey Fanni. Ella estaba al frente de la agrupación, además de tocar el bajo, violín y guitarra.

En su primera etapa, Throbbing Gristle publicó tres discos. El punto más alto de la carrera de los ingleses fue 20 Jazz Funk Greats (1979), a menudo catalogado como el inicio de la música industrial y frecuentemente listado como uno de los mejores álbumes noise de la historia. En 1981, la banda se separa en dos: Carter y Fanni continúan con el nombre Throbbing Gristle (publicarían varios discos más), pero P-Orridge y Christopherson forman Psychic TV.

Psychic TV era también un grupo de video arte y de performances. En 1986 iniciaron la publicación mensual de discos grabados en vivo y entraron al libro Guinness de los récords por ser la banda con más discos publicados en un año. Su meta era publicar un disco el 23 de cada mes, durante 23 meses consecutivos. Sus trabajos más reconocidos fueron Pagan Day (1984) y Allegory and Self (1988). Después de separarse en 1999, la banda se juntó en 2003 con una formación completamente nueva, siendo P-Orridge la única integrante original que permanecía en el grupo (su co-fundador Christopherson murió en 2010). El último disco que publicó P-Orridge con Psychic TV fue Alienist (2016).

P-Orridge hizo la transición de género en los años 70, cuando esa era una cuestión totalmente tabú para la época. Vivió rodeada de polémica por los controvertidos ritos sexuales de un culto que formó con los propios Psychic TV. En 1993 fue noticia por el proceso de modificación corporal al que, mediante una cirugía, ella y su esposa Jacqueline Breyer se sometieron. Para muchos era controversial, pero para ellas simplemente fue otro acto artístico.

Pasá a leer nuestro repaso por la historia de Psychic TV en esta nota.