Hardy Fox, el principal compositor y productor de The Residents, falleció a sus 73 años luego de dar batalla contra un cáncer cerebral. Él mismo había anunciado semanas atrás que “tenía algo en el cerebro”.

La noticia fue confirmada en un comunicado emitido por la misma banda, diciendo que “sucumbió ante una breve enfermedad”.

“Bendecido por un sentido vital de estética, un oído ejercitado y un exquisito amor por lo absurdo, la cara sonriente de Hardy fue una fuente constante de felicidad para los que lo rodeaban. Era amado inconmensurablemente y lo extrañaremos con afecto”.

En nombre de su equipo de management The Cryptic Corporation, el comunicado dice:

“Como presidente de la empresa desde 1982 hasta 2016, la compañía se benefició del instinto de Hardy para la dirección y el liderazgo, pero su valía real procedía de su asociación con The Residents. Como productor, ingeniero y colaborador del grupo, la influencia de Fox en The Residents fue indeleble: aún sin ningún tipo de educación formal, su musicalidad era en cualquier caso única, prolífica y de un refinadísimo gusto”.

Fox se instaló en San Francisco en 1969 y colaboró en la fundación del colectivo musical The Residents, nombre al que arribaron en 1972. El disco debut del grupo, Meet the Residents, con su icónico arte de tapa que parodiaba a Meet the Beatles, fue publicado en 1974 y rápidamente la banda se hizo un lugar en las bandas de culto con sus álbumes conceptuales y trabajos multimediales.

El autor de canciones como “Constantinople” y “Voodoo“, fue el compositor anónimo en más de 30 discos de la banda, antes de distanciarse del grupo en 2015. Siguió componiendo esporádicamente para ellos y también como solista bajo distintos alias: Charles Bobuck, Combo de Mechanico, Sonido de la Noche, Chuck, TAR, entre otros.

Pasá a escuchar las 5 canciones claves de The Residents.