Categorías: Noticias
| Publicado
09/05/2020

Murió Little Richard, pionero del rock & roll, a sus 87 años

Después de una batalla contra el cáncer, el creador de «Tutti Frutti» murió esta mañana.

El pionero del rock and roll, Little Richard, murió en la mañana de este sábado 9 de mayo después de una batalla contra un cáncer de huesos. La noticia fue confirmada por su hijo Danny Penniman a Rolling Stone. Tenía 87 años.

Nacido en el estado de Georgia en diciembre de 1932 bajo el nombre Richard Wayne Penniman, es ampliamente considerado como uno de los músicos más influyentes en la música y cultura popular de décadas siguientes.

Después de publicar algunas canciones en distintos sellos y con distintos grados de éxito, su carrera despegó definitivamente con "Tutti Frutti", canción que salió en 1956 y se convirtió en un hit instantáneo: llegó al puesto 2 de la sección R&B de Billboard y logró vender, con el tiempo, un millón de copias. Le siguió una serie de éxitos imbatibles: entre ellos "Long Tall Sally" y "Rip It Up" ese mismo año, "Lucille" en 1957, y "Good Golly Miss Molly" en 1958. En esos tres años, Richard consiguió 17 entradas en el top 40 de singles.

A fines de 1957 tuvo una experiencia muy cercana con la muerte, al enfrentar un accidente aéreo que lo llevó a dejar de grabar y dedicarse por completo a la religión. Cinco años más tarde lo convencieron para salir de gira con Sam Cooke y fue un éxito total que derivó en muchas otras propuestas de giras, entre ellas una de The Beatles. Richard forjó una amistad con la banda y llegó a darle consejos sobre cómo interpretar canciones en vivo. Incluso le enseñó a Paul McCartney diferentes vocalizaciones.

Su figura tan eléctrica -era muy conocido también por sus salvajes presentaciones en vivo y por desmantelar estereotipos sexuales- despertó asombro en sus colegas de la época y de años posteriores. Su música inspiró a artistas tan variados como James Brown, The Beatles, Prince y Elton John. En una entrevista con Rolling Stone de 1973, este último declaró: "Escuchaba Little Richard y Jerry Lee Lewis y eso era todo. No quería ser otra cosa. Soy más del estilo de Little Richard que de Jerry Lee Lewis, creo. Jerry Lee es un pianista muy intrincado y virtuoso, pero Little Richard es más directo."




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: Little Richardobituario