Ozzy Osbourne, el icónico exlíder de Black Sabbath, falleció a los 76 años. El músico, una de las figuras más representativas del rock y el heavy metal, sufría de Parkinson y había atravesado diversas complicaciones de salud en los últimos años. La triste noticia fue confirmada hoy por el diario The Sun.
La sorpresiva noticia llega a pocos días de su última presentación en Villa Park, Birmingham, donde ofreció un show histórico. Este concierto, llamado Back to the Beginning, representó su despedida del público. Allí cantó, sentado en un sillón, algunas de sus canciones más legendarias como "Mama, I'm Coming Home", "Crazy Train" y "Mr. Crowley" frente a una multitud conmocionada.
Desde hace tiempo, Osbourne venía batallando con diversos problemas de salud: había sido intervenido en múltiples ocasiones con operaciones de columna, mientras que el Parkinson afectaba visiblemente su movilidad y el habla.

La familia Osbourne publicó hoy un comunicado despidiendo al artista: “Con una tristeza indescriptible, tenemos que informar que nuestro querido Ozzy Osbourne falleció esta mañana. Estaba con su familia y rodeado de mucho cariño. Pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestra familia en este momento".
Back to the Beginning, el último show de Osbourne, representó su última vez en el escenario. Al enfrentarse con su público, expresó "Estuve postrado seis años, no tienen idea de lo que esto significa para mí".
Cómo fue la última presentación de Ozzy Osbourne junto a Black Sabbath
Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward -la formación original de Black Sabbath- se reunieron una vez más para cerrar el círculo perfecto. En su último show, abrieron con “War Pigs”, siguieron con “N.I.B.” y “Iron Man” y finalmente hicieron estallar el estadio con una versión apoteósica de “Paranoid”.
Fue breve, contundente y, sin lugar a dudas, uno de esos momentos bisagra en la historia del metal. No solo por la despedida de una de sus bandas más emblemáticas y pioneras, sino por la intensidad, la emoción y la suma de instantes inolvidables que atravesaron la jornada histórica.
La carrera de Ozzy Osbourne
El cantante y compositor cofundó Black Sabbath en Birmingham. El nombre de la banda habría provenido del film de terror homónimo dirigido por Mario Bava. Su primer álbum vio la luz en 1970 y fue uno de los puntapiés iniciales para el nacimiento del heavy metal. Paranoid, el segundo disco, fue el más representativo y elogiado. En 1977, el músico dejó la banda como consecuencia de su abuso de drogas y situaciones personales que dificultaron su continuidad; aunque, con el paso del tiempo, se reunieron en diversas oportunidades. De hecho, en 2013 lanzaron el disco 13, que representó el primero luego de décadas junto a Osbourne.
En 1980, el inglés estrenó su primer disco solista, Blizzard of Ozz, que fue el puntapié para una exitosa carrera en solitario, y luego le siguieron grandes álbumes como Bark at the Moon. Su último disco de estudio, Patient Number Nine, vio la luz en 2022. Gracias a sus composiciones de corte hard rock y heavy metal y su personalidad única, por la que fue bautizado como "El príncipe de las tinieblas", Osbourne se convirtió en una de las figuras más relevantes de la historia del rock y también en una auténtica estrella. De hecho, llegó a tener un reality show con su familia titulado The Osbournes.
El legado de Ozzy Osbourne se imprimió fundamentalmente en la música, por sus composiciones novedosas, fuertemente influenciadas por The Beatles, por la creación de su sonido singular y una interpretación vocal que lo definía. Además, su impacto se vio en la moda y la representación del estilo gótico y metalero.