Categorías: Noticias
| Publicado
30/09/2020

Murió Quino, el creador de Mafalda, a sus 88 años

El adiós al artista gráfico argentino que conquistó a varias generaciones con Mafalda.

Foto: Ministerio de Cultura de la Nación

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, falleció a sus 88 años. El deceso del creador de Mafalda fue confirmado por Daniel Divinsky, socio fundador de Ediciones de la Flor, editorial emblemática en torno a Quino ya que solía publicar su obra. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", escribió Divinsky en su Twitter.

Quino nació en Mendoza en 1932 y se trasladó a Buenos Aires en su juventud, luego de dejar la educación formal en Bellas Artes y meterse en el mundo de la historieta y el humor gráfico. Su personaje más icónico y que le otorgó reconocimiento nacional e internacional fue Mafalda, una niña de ideas progresistas, ideales fuertes, emitiendo grandes verdades desde una mirada cubierta por la niñez. Mafalda, protagonista de la historieta que lleva su nombre, vio la luz por primera vez en 1964 en la revista Primera Plana y desde ese momento siempre aparece al lado de Quino. Son incontables las frases de Mafalda que circulan por el imaginario popular argentino y la referencias culturales creadas a través de su humor tan infantil como adulto y tan idealista como realista. La historieta emblemática de Quino es atractiva tanto para niños como para adultos, porque logra construir la crítica social desde grandes y cotidianas verdades con un tono por fuera de lo combativo.

En una entrevista con Página/12 de 2004, Quino habló sobre sus impulsos a la hora de escribir, sus inspiraciones para crear y seguir: "De la relación entre los débiles y los poderosos. Eso siempre me ha obsesionado. Esa sensación de impotencia que tienen los pobres frente a los ricos, de los mandados frente a los amos, no sé, a veces pienso que debería dejar de dibujar por un tiempo, para no vivir la angustia o el miedo a repetirme. Pero cuando pienso en que voy a abrir el periódico y no van a estar mis dibujos, me da más angustia y sigo dibujando. Es como ese jefe de estación que se jubila, pero vuelve todos los días para ver si los trenes pasan a horario. No me puedo imaginar esperando pasar los trenes. Además, en mi oficio no hay trenes".

En mayo de este año, Boy Olmi estrenó el documental Buscando a Quino, con una entrevista en profundidad con el artista gráfico. Ayer, 29 de septiembre, se cumplieron 56 años de la primera publicación de Mafalda.

Mirá algunos homenajes a continuación:

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.
En esta nota: MafaldaQuino