Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Noticias

    Murió Quino, el creador de Mafalda, a sus 88 años

    De Julieta Aiello30/09/2020
    Foto: Ministerio de Cultura de la Nación
    Foto: Ministerio de Cultura de la Nación

    El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, falleció a sus 88 años. El deceso del creador de Mafalda fue confirmado por Daniel Divinsky, socio fundador de Ediciones de la Flor, editorial emblemática en torno a Quino ya que solía publicar su obra. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", escribió Divinsky en su Twitter.

    Quino nació en Mendoza en 1932 y se trasladó a Buenos Aires en su juventud, luego de dejar la educación formal en Bellas Artes y meterse en el mundo de la historieta y el humor gráfico. Su personaje más icónico y que le otorgó reconocimiento nacional e internacional fue Mafalda, una niña de ideas progresistas, ideales fuertes, emitiendo grandes verdades desde una mirada cubierta por la niñez. Mafalda, protagonista de la historieta que lleva su nombre, vio la luz por primera vez en 1964 en la revista Primera Plana y desde ese momento siempre aparece al lado de Quino. Son incontables las frases de Mafalda que circulan por el imaginario popular argentino y la referencias culturales creadas a través de su humor tan infantil como adulto y tan idealista como realista. La historieta emblemática de Quino es atractiva tanto para niños como para adultos, porque logra construir la crítica social desde grandes y cotidianas verdades con un tono por fuera de lo combativo.

    En una entrevista con Página/12 de 2004, Quino habló sobre sus impulsos a la hora de escribir, sus inspiraciones para crear y seguir: "De la relación entre los débiles y los poderosos. Eso siempre me ha obsesionado. Esa sensación de impotencia que tienen los pobres frente a los ricos, de los mandados frente a los amos, no sé, a veces pienso que debería dejar de dibujar por un tiempo, para no vivir la angustia o el miedo a repetirme. Pero cuando pienso en que voy a abrir el periódico y no van a estar mis dibujos, me da más angustia y sigo dibujando. Es como ese jefe de estación que se jubila, pero vuelve todos los días para ver si los trenes pasan a horario. No me puedo imaginar esperando pasar los trenes. Además, en mi oficio no hay trenes".

    Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.

    — Daniel Divinsky (@DanielDivi1) September 30, 2020

    En mayo de este año, Boy Olmi estrenó el documental Buscando a Quino, con una entrevista en profundidad con el artista gráfico. Ayer, 29 de septiembre, se cumplieron 56 años de la primera publicación de Mafalda.

    Mirá algunos homenajes a continuación:

    Se fue mi segundo Papá.
    Gracias por todo #Quino
    (1932-2020)
    ? pic.twitter.com/v12TCQExyo

    — Rep (@miguelrep) September 30, 2020

    https://www.instagram.com/p/CFw--4JDiAf/

    Mafalda Quino
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Festival Bandera 2026
    10 canciones que queremos escuchar en el Festival Bandera 2026
    10 discos nuevos para escuchar hoy
    Robert Smith
    Robert Smith será premiado por defender a los fans y combatir la reventa de tickets
    Daft Punk tendrá su propia pirámide de LEGO inspirada en la histórica gira Alive 2007
    Talking Heads
    Talking Heads prepara un nuevo libro con aportes de sus cuatro integrantes
    Noel Gallagher y Amelia Dimoldenberg
    Noel Gallagher será el próximo invitado de un programa que conquista YouTube
    Crocs lanza una colección inspirada en Paddington
    Crocs lanza una colección inspirada en Paddington
    El curioso experimento detrás de la nueva identidad de Apple Music
    Starbucks y Disney lanzaron una colección de Winnie the Pooh

    Lo último

    10 canciones que queremos escuchar en el Festival Bandera 2026
    El disco favorito de Paul Stanley: "Imprescindible”
    Los 10 mejores discos de krautrock de los años 80 según la crítica
    5 películas de terror sobre casas embrujadas y dónde encontrarlas en streaming
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.