Tina Turner, la icónica cantante, bailarina y actriz estadounidense, falleció hoy a sus 83 años. Según un comunicado publicado por los representantes de la artista (vía SkyNews), Turner murió a causa de una larga enfermedad aunque no se detalló cuál. El texto reza: “Tina Turner, la ‘reina del rock’n roll’ ha muerto en paz el día de hoy a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza. Con su partida, el mundo pierde a una leyenda de la música y un modelo a seguir”.
Nacida el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush (Tennessee), Turner -cuyo nombre real era Anna Mae Bullock-, comenzó su carrera en la década de 1950 como cantante de blues y soul en pequeños clubes. Sin embargo, fue en la década siguiente donde su talento llamó la atención del mundo. La cantautora saltó a la fama como vocalista del dúo musical que formó junto a su esposo Ike Turner y juntos revolucionaron el género con canciones inolvidables como “Proud Mary”, “River Deep – Mountain High” y “Nutbush City Limits”.
Desafortunadamente, detrás de los éxitos musicales, la talentosa artista sufría en silencio abusos y maltratos por parte de su marido, una etapa oscura en su vida, lo que la llevó a separarse de él y emprender una carrera como solista. Para 1980, Turner resurgió y su álbum Private Dancer se convirtió en un éxito mundial, lo que la catapultó nuevamente a encabezar los charts mundiales y ganar múltiples premios Grammy. Canciones como “What’s Love Got To Do With It” y “(Simply) the Best” se convirtieron en himnos atemporales y mostraron el alcance y la versatilidad de su voz única.