Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Noticias

    Murió Tony Allen, la leyenda del afrobeat, a sus 79 años

    De Rodrigo Piedra30/04/2020

    Tony Allen, el legendario baterista y pionero del afrobeat, murió hoy a sus 79 años en París. La noticia fue confirmada por su mánager Eric Trosset, quien informó a France 24: "No sabemos la causa exacta de la muerte. Estaba en perfecto estado, fue muy de repente. Hablé con él a las 13h, dos horas después se sentía mal y fue llevado al hospital Pompidou, donde finalmente murió." Trosset aclaró que su muerte no estaría relacionada al coronavirus.

    Nacido en Lagos, Nigeria en 1940 como Tony Oladipo Allen, fue el baterista y director musical de Africa 70, la banda de Fela Kuti, entre 1968 y 1979. Se lo considera uno de los co-fundadores del género afrobeat: Flea una vez dijo a The Independent que "sin Tony Allen, no existiría el afrobeat." Ambos músicos se conocieron en 1964, dando inicio a una fructífera relación que se extendería por más de 30 discos, entre ellos los canónicos Gentlemen (1973), Expensive Shit (1975) y Zombie (1976).

    Allen empezó a publicar música de manera solista hacia fines de los 70. Muy prolífico, tiene una extensa discografía con múltiples proyectos: este año editó Rejoice junto al sudafricano Hugh Masekela. Uno de sus recientes socios creativos fue Damon Albarn, al integrar el grupo The Good, The Bad & the Queen (está acreditado en los dos discos de la banda) y colaborar en Rocket Juice and the Moon, el proyecto de Albarn junto a Flea. Otros colaboradores de su extensa trayectoria incluyen nombres como Charlotte Gainsbourg y Air.

    En 2013 documentó su carrera y su vida en la autobiografía Tony Allen: Master Drummer of Afrobeat, escrita a la par del escritor y músico Michael E. Veal, quien previamente había publicado una biografía de Kuti. En 2019, el realizador Opiyo Okeyo estrenó Birth of Afrobeat, documental sobre la vida musical de Allen. En una entrevista de 2016 con The Wire, declaró: "Nunca paro. Nunca dejo de experimentar. No me gusta repetirme mucho. Necesito ir hacia adelante."

    Tony Allen
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    10 discos nuevos para escuchar hoy
    Freddie Mercury / Mural de Freddie en Wembley
    El nuevo mural de Freddie Mercury que apareció en Wembley
    Ozzy Osbourne / Tony Iommi
    Tony Iommi reveló cómo fue su última conversación con Ozzy Osbourne
    Un artista creó un tarot inspirado en las grandes figuras del rock nacional
    adidas y Oasis presentaron una nueva colección
    Neptun lanzó una colección inspirada en las Tortugas Ninja
    Oasis en Argentina
    La frase de Noel Gallagher que encendió los rumores sobre una nueva gira de Oasis
    Nike presentó su nueva colaboración con Travis Scott
    Nike presentó su nueva colaboración con Travis Scott
    Ben Howard
    5 razones para ver a Ben Howard en Argentina

    Lo último

    El curioso origen del nombre The Beach Boys
    Pink Floyd descartó esta canción de The Wall por una razón muy personal
    La banda que Sting admira, pero afirma: "No es para mí"
    Neil Young y la canción con un sonido inolvidable: "Está en mi alma"
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.