Noticias
|
20/07/2021

Música nueva argentina: Trueno, Kumbia Queers, 1915, Merlo y más

Un repaso por los lanzamientos de la semana: también canciones de Guacho Bleu, Sabot, el feat entre Emilia y Duki, y más.

Desde lo nuevo de Sabot hasta lo más reciente de Trueno, la semana pasada salieron varios estrenos para todos los gustos. Singles cautivantes como los de Guacho Bleu, Merlo y Justo; videos con estéticas opuestas pero igual de llamativas, como los que acompañan a los tracks de Kumbia Queers y el feat entre Emilia y Duki. El nuevo EP de Pali y la sesión de 1915 completan este listado de lanzamientos.

A continuación, el repaso:

1915 - In The Spotlight

El proyecto In The Spotlight tiene la finalidad de promover distintas producciones musicales de todo el mundo y celebrar esa diversidad artística. El foco en Sudamérica contará con 9 episodios en total y, después del paso de Agua Florida, 1915 se lució con un repertorio cálido y potente que incluye cuatro de las mejores canciones de su trayectoria: "Extranjero", "Policía", "Balsa" y "Llamando".

Guacho Bleu - “Vampiros del bajón”

El músico oriundo de Ramos Mejía estrenó un single producido por él mismo que alude a la huella imborrable del romance en su memoria. “Vampiros del bajón” es una oda a la melancolía y a la soledad, un último suspiro antes de que la noche llegue a su final. La canción fue grabada en el home studio de Guacho Bleu y contó con Gastón Porro (Percii) para las etapas de mezcla y masterización.

Justo - "Locamente"

El frontman y guitarrista de Silvestre y La Naranja se encuentra craneando un álbum en solitario con una propuesta que oscila entre la calidez del R&B y el pop e influencias que van desde baladas latinas hasta clásicos del Motown soul. “Locamente” es el primer corte de dicho trabajo discográfico, el cual contó con la producción de Juan Cruz Marino, fue mezclado por Santiago Mealla y masterizado por Ignacio De La Riega en Estudio Bulo. “La canción es una invitación a la acción, a romper con lo que nos limita y a disfrutar de nuestros días. De esta forma, Justo nos guía por un viaje personal, en donde aborda inseguridades y fortalezas, vínculos y procesos personales, en donde el mensaje final es intentar encontrarse con uno mismo y sentirse libre", dice un comunicado de prensa.

Kumbia Queers - "Médano"

Kumbia Queers despliega toda su carga incendiaria en “Médano”, una canción hechizante que empuja a la pista de baile al instante de darle play. El single salió junto a un video cinematográfico que nos muestra a sus integrantes caminar por un paisaje desolado con reminiscencias post-apocalípticas de ciencia ficción. La realización estuvo a cargo de Marcelo Enríquez y fue producido por la misma agrupación.

Sabot - "Patio rojo"

Sabot estrenó un single con tintes melancólicos y un carácter tornadizo que invita a reflexionar sobre lo que está sucediendo en distintos puntos del país y cuyo peligro no se llega a dimensionar. "'Patio rojo', para nosotros, simboliza un espacio de confluencia cultural entre pares, amistades, artistas”, expresó el cantante y guitarrista Leu Frais en un comunicado. Y agregó: "Los espacios culturales son semilleros, lugares donde nacen propuestas desviadas de la receta imperante, y en cada uno de ellos habitan distintos colectivos que enriquecen nuestra cultura. No haber tenido la oportunidad de transitarlos como hubiésemos querido en el último año fue devastador tanto para artistas como para sus gestores y públicos".

Merlo - "Los Planetas"

“Que digan lo que quieran no van a poder desarmarlo. Que hablen los planetas, a ellos sí los amamos”, canta Pedro Merlo en su más reciente single producido por Federico Ferrer. “Los Planetas” es la primer canción que publicó el músico y actor de Buenos Aires después de la salida de su álbum debut titulado 0 (cero) (2021). Una pieza enérgica y reflexiva que vislumbra el sendero próximo a explorar en la trayectoria del artista.

Trueno - "Solo por vos"

Luego de sacar “Panamá” junto a Duki, Trueno compartió el segundo adelanto del esperado sucesor de Atrevido (2020). “Solo por vos” es un track frenético en clave de boombap de amor y se acompaña de un video grabado en Tierra del Fuego, ante un paisaje único del sur argentino. La pieza audiovisual contó con la dirección de Lucas Vignale y El Dorado, el dúo detrás de la realización de todos los clips del álbum debut del rapero de La Boca. Más sobre "Solo por vos" en esta nota.

Emilia y Duki - "Como si no importara"

Emilia Mernes y Duki aunaron talentos en una canción destinada a convertirse en hit. “Como si no importara” fue compuesta por la dupla junto a FMK y la letra habla sobre un romance oculto. El track contó con Big One en la producción y salió acompañado por un video dirigido por Martin Seipel. En pocos días, la pieza audiovisual se ubicó en lo más alto de las tendencias de YouTube superando rápidamente las seis millones de reproducciones.

Pali - De todos para nadie

El músico, productor y DJ rosarino estrenó De todos para nadie, su segundo EP bajo el nombre de Pali. Los cuatro tracks revelan el crecimiento compositivo del artista a partir de un abordaje sonoro que fusiona elementos del pop, el rock y la música electrónica. Según explicó a partir de un comunicado de prensa, en el sucesor de La fuente de todo (2020), Paulo Carignano “sale de su zona de confort para ser 'nadie' en la calle, en el no lugar".