Las políticas del gobierno de Javier Milei han impulsado diversas movilizaciones en los primeros días del 2024. Desde el Frente Soberanía Cultural han convocado para el día jueves 11 de enero a un Musicazo en el Congreso que invita a músicos y músicas a sumarse a la manifestación en defensa del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Esta convocatoria se replicará en diferentes ciudades del país para mostrar una adhesión federal.
Repudio a la Ley Ómnibus
Este Musicazo repudia la Ley Ómnibus de Milei, donde se incluye el desfinanciamiento del INAMU y la eliminación del FNA. La convocatoria es a las 18 h frente al Congreso y se invita a los asistentes a llevar instrumentos si así lo desean. La idea es interpretar canciones como forma de manifestarse a favor de la cultura y las políticas populares que apoyan a los músicos independientes.
https://www.instagram.com/p/C17UuUZsWdY/La cultura en peligro
En este Musicazo habrá intérpretes de varios géneros -desde el folclore hasta el trap- llevando adelante un repertorio de canciones “que sepamos todos”. En un comunicado oficial expresan que “el INAMU, con las medidas legislativas impulsadas por el gobierno libertario, dejaría de ser un ente público no estatal y autárquico para pasar a ser un organismo descentralizado de la Secretaría de Cultura en el Ministerio de Capital Humano“.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de la Música, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, otorgó 1135 subsidios por $100 millones para que grupos y solistas de todas las provincias puedan realizar conciertos y giras, producciones fonográficas, audiovisuales, incluyendo una línea exclusiva para agrupaciones corales. Además, llevó adelante programas para la difusión regional, nacional e internacional de música nacional. Por su parte, el FNA dispuso un presupuesto de $1500 millones en 2023, de los cuales sólo un porcentaje mínimo provino del Tesoro Nacional.
https://www.instagram.com/p/C12w1QdPxE0/