Sobre gustos, no hay nada escrito. Es por eso que, dependiendo de a quién le preguntes sobre el mejor músico de todos los tiempos, la respuesta puede variar ampliamente. En el caso de Joni Mitchell, la contestación a esa interrogante es el nombre de una de las leyendas más grandes del rock and roll: Chuck Berry, el artista estadounidense que sirvió como influencia para la cantante canadiense.
Una de las pistas de Mitchell que deja a las claras su fanatismo por Berry es “Big Yellow Taxi”, sobre la cual dijo: “Es una canción infantil. Es básicamente Chuck Berry pero con mi voz, y a veces no reconocerías necesariamente las influencias porque no son imitativas per se. Pero el rock and roll es sólo boogie woogie tocado con guitarra”.
Por otro lado, en un diálogo con ABC en Australia, la oriunda de Fort Macleod, Alberta, comentó: “Es como una canción de Chuck Berry en forma y ritmo y todo, es básicamente ese género. Como [canta] ‘Maybellene, ¿por qué no podés ser sincero?’ [Ritmo de palmas] ‘Oh Maybellene…’ O [canta] ‘Camino de regreso al bosque…’ ‘Pavimentaron el paraíso, construyeron un estacionamiento’. Quiero decir, es lo mismo”.
La anécdota que involucra a “Johnny B. Goode”
Tiempo después, más precisamente en 2022, Mitchell tuvo una conversación con Elton John en la que viajó a su adolescencia y trajo al presente una anécdota que involucraba a “Johnny B. Goode”, uno de los himnos de Berry. “Solía ir a la piscina de Avenue H en Saskatoon [Canadá]”, recordó.
Y agregó:
“Tenían una máquina de discos y un patio. No nadé mucho, no en esa piscina, pero bailé en el patio al ritmo de ‘Johnny B. Goode’. Fue uno de los discos principales y más escuchados ahí. Era el mejor rock and roll de todos los tiempos. Él era el G.O.A.T. [acrónimo de Greatest of All Time que, traducido al español, significa el más grande de todos los tiempos]. El rey del rock and roll”.