Noticias
|
04/05/2021

Músicos colombianos reaccionan a las manifestaciones en contra de la reforma tributaria

Colombia está viviendo uno de los momentos más convulsionados de su historia reciente y varios artistas colombianos se han pronunciado desde sus redes sociales.

Manifestaciones en Colombia.

Por estos días, Colombia está viviendo uno de los momentos más convulsionados de su historia reciente. Decenas de miles de personas han salido a manifestarse en distintas ciudades para rechazar una reforma tributaria impulsada por el gobierno del presidente Iván Duque. Con la misma se pretendía grabar hasta los productos de la canasta básica familiar en un país que tiene a más del 38,7% de su población viviendo bajo la línea de pobreza según estudios de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina).

Pero lo más preocupante es que en medio de las manifestaciones, ya han sido asesinados al menos 19 ciudadanos. Tal cifra ha sido confirmada por medios internacionales como la BBC, pero algunas organizaciones de derechos humanos afirman que el número es mayor y que puede seguir en ascenso debido a la brutalidad de las fuerzas armadas como el ESMAD. De hecho, se registró en una transmisión en vivo el homicidio de Nicolás Guerrero, un joven que participaba de manera pacífica de una "velatón" en la ciudad de Cali. En vista de esta situación, varios artistas colombianos se han pronunciado desde sus redes sociales.

Mensaje publicado por Camilo desde Twitter.

Estrellas del pop y el reguetón como J Balvin, Karol G, Shakira, Juanes y Camilo han declarado su apoyo a los compatriotas que están luchando en las calles con diferentes mensajes de denuncia por los abusos policiales y de aliento a quienes están alzando su voz. Por ejemplo, el autor de "Mi Gente" comentó desde una publicación en su Instagram:

"Esto es de derechos humanos! We need help, Colombia needs help S.O.S. @ivanduquemarquez paremos esta guerra civil."

A su vez, el músico nacido en Medellín subió diversos videos que registran las violaciones a los derechos humanos y le pidió a sus colegas de otros países que lo ayuden a visibilizar este asunto y que medios como CNN cubran esta noticia en detalle.

De igual modo, Catalina García, vocalista de Monsieur Periné, ha compartido diversos mensajes desde su Twitter con los cuales denuncia la gravedad de estos hechos. Aterciopelados y Bomba Estéreo también han subido posteos similares desde sus cuentas oficiales.

Por su parte, Maluma publicó un video en su Instagram en el cual critica a los protestantes al señalar: "De verdad me duele mucho (…) porque de una manera directa afecta a mi familia y me afecta a mí el tema de la reforma tributaria, yo realmente no estoy de acuerdo con ella. Sin embargo, me parece una cagada, en todo el sentido de la palabra, cómo los vándalos salieron a la calle a hacer lo que hicieron ayer y esa no es la forma". Mientras que figuras internacionales como Justin Bieber se solidarizaron con el pueblo colombiano.