Netflix deberá apoyar el cine alemán luego de un fallo en su contra proferido por el tribunal de justicia de la Unión Europea.

La corte rechazó ayer miércoles la protesta de la plataforma contra la ley alemana, que la obliga a reinvertir un 2,5% de los ingresos que genera su servicio en el país en financiar películas y series locales.

La compañía recurrió a la corte ubicada en Luxemburgo, argumentando que no podía defenderse apropiadamente en Alemania. El tribunal, sin embargo, desoyó la queja de Netflix.

Esto argumentó en su defensa la citada compañía en un comunicado citado por The Hollywood Reporter:

“La decisión es decepcionante, aunque no inesperada, ya que sabíamos que ante todo teníamos que aclarar con la corte si nuestro caso era admisible. Revisaremos todos los detalles del fallo cuando estén disponibles”.

En el año 2014, Alemania aprobó una ley que exige a las plataformas digitales con contenido audiovisual a destinar un 2,5% de los ingresos que consiguen en su territorio para el German Federal Film Board (FFA), el sistema nacional que reúne y gestiona las subvenciones para películas y series.

Esta decisión le abre las puertas a otros países que puedan forzar a la plataforma de streaming estadounidense a que parte de sus ganancias vayan al cine nacional de cada lugar donde la empresa reporta ganancias.

Todo lo anterior bien puede servir como antesala de una importante pregunta:

¿Se podría aplicar una norma así en Argentina para que se destine un porcentaje a organismos como el INCAA?

Comunidad Indie Hoy