Noticias
17/01/2023

Nick Cave reacciona a una canción escrita "en su estilo" por una IA: "Apesta"

ChatGTP, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, creó un tema tratando de emular al músico pero a este no le gustó nada. Leé lo que dijo acá.

No quedan dudas de que las inteligencias artificiales o IA están en auge. Este nuevo tipo de tecnología no solo permite facilitar muchas tareas de diferentes tipos, sino que es capaz de crear producciones cada vez más elaboradas, ya sean pinturas, imágenes o incluso textos. Una de las nuevas AI que tomó bastante relevancia en este último tiempo es ChatGTP, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI.

A alguien que parece no gustarle para nada esta nueva tecnología es a Nick Cave, quien afirmo no sentir "ningún tipo de entusiasmo" por esta inteligencia artificial. En su blog personal The Red Hand Files, un fan le comentó que le había pedido a ChatGTP que le escribiera "una canción en el estilo de Nick Cave" y compartió el resultado para que el músico le diera su opinión.

"In the depths of the night, I hear a call/ A voice that echoes, through the hall/ It’s a siren’s song, that pulls me in/ Takes me to a place, where I can’t begin", comienza el primer verso y continúa al estribillo que reza: "I am the sinner, I am the saint/ I am the darkness, I am the light/ I am the hunter, I am the prey/ I am the devil, I am the savior".

Nick Cave

Una réplica que se burla del ser humano

Al ver esto, Cave confesó que ya varias personas le habían enviado canciones realizadas en su estilo con la mencionada AI. "Entiendo que ChatGPT está en pañales, pero tal vez ese sea el horror emergente de la IA: que siempre estará en pañales. Nunca podrá retroceder ni ralentizarse, ya que nos lleva hacia un futuro utópico, tal vez, o hacia nuestra destrucción total. ¿Quién puede decir cuál? A juzgar por esta canción 'al estilo de Nick Cave', no pinta bien. El apocalipsis está en camino. Esta canción apesta", escribió.

"ChatGPT puede escribir un discurso, un ensayo, un sermón o una necrológica, pero nunca podrá crear una canción auténtica. Quizá con el tiempo pueda crear una canción que, en apariencia, no se distinga de la original, pero siempre será una réplica, una especie de burla", siguió expresándose Cave.

Nick Cave.

Entre otras cosas, el artista mencionó que la diferencia principal entre composiciones es que las reales surgen de las experiencias y del sufrimiento, mientras que las otras -las artificiales- son solo datos sin ningún tipo de experiencia compartida. "ChatGPT no tiene un ser interior, no ha estado en ninguna parte, no ha soportado nada, no ha tenido la audacia de ir más allá de sus limitaciones, y por lo tanto no tiene la capacidad de una experiencia trascendente compartida, ya que no tiene limitaciones de las que trascender", detalló.

A pesar de no gustarle en lo absoluto, el cantautor se tomó su tiempo para agradecerle al fan que le acercó la canción y aclaró que hay una línea del tema que sí le agrada. "Mark, gracias por la canción, pero con todo el amor y el respeto del mundo, esta canción es una mierda, una burla grotesca de lo que es ser humano, y, bueno, no me gusta mucho. Aunque, ¡espera!, releyéndola, hay una línea ahí que me gusta: 'Tengo el fuego del infierno en mis ojos'", concluyó.


Ver más sobre: Nick Cave