Categorías: Noticias
| Publicado
01/04/2020

Nick Cave habla sobre el coronavirus: "Mi respuesta a una crisis siempre ha sido crear"

El mensaje sabio e inspirador del músico australiano.

Nick Cave a menudo responde preguntas de sus seguidores en su blog The Red Hand Files. En medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), el músico australiano se refirió al impacto de esa enfermedad en su carrera y su rutina diaria. Concretamente, los interrogantes planteados por varios fans tenían que ver con qué hace para pasar el tiempo durante esta cuarentena y si tiene planes de transmitir un recital en vivo desde su casa con el piano.

Al respecto de esas cuestiones, el líder de The Bad Seeds se mostró bastante optimista y señaló que su ímpetu musical está intacto: "Mi respuesta a una crisis siempre ha sido crear. Este impulso me ha salvado infinidad de veces: cuando las cosas se ponían mal, planeaba una gira, escribía un libro o grababa un álbum, me escondía en el trabajo e intentaba estar un paso por delante de lo que sea que fuera eso que me perseguía."

En cuanto a la suspensión de su gira europea por el coronavirus, él apuntó:

"Mi mente se puso a toda marcha con ideas sobre cómo llenar ese espacio. En una videollamada con mi equipo lanzamos ideas: emitir una actuación en solitario desde mi casa, escribir un álbum de aislamiento, escribir un diario en línea, escribir un guion de película apocalíptica, crear una lista de reproducción pandémica en Spotify, comenzar un club de lectura en línea, responder las preguntas de Red Hand Files en vivo en línea, transmitir un tutorial de composición de canciones o un programa de cocina, etc.; todo con el objetivo de mantener mi impulso creativo y darles a mis fanáticos autoaislados algo que hacer."

Pero más adelante, Nick llega a la conclusión de que quizá no necesariamente este es el momento indicado para ser productivo a nivel creativo, sino que parece ser un momento ideal para reflexionar luego de haber vivido un evento sin precedentes a nivel histórico: "Nos vemos obligados a aislarnos, a estar atentos, a callarnos, observar y contemplar la posible implosión de nuestra civilización en tiempo real. Cuando finalmente nos alejemos de este momento, habremos descubierto cosas sobre nuestros líderes, nuestros sistemas sociales, nuestros amigos, nuestros enemigos y, sobre todo, nosotros mismos. Sabremos algo de nuestra capacidad de recuperación, nuestra capacidad de perdón y nuestra vulnerabilidad mutua."

Finalmente, Cave confiesa que no piensa que sea oportuno crear un obra en estos momentos: "Los actos de escribir una novela, o un guion o una serie de canciones parecen indulgencias de una época pasada. Para mí, este no es un momento para estar enterrado en el negocio de la creación. Es un momento para tomar un asiento trasero y aprovechar esta oportunidad para reflexionar exactamente sobre cuál es nuestra función como artistas."

En cambio, el rockero dice que es un momento para ejercitar la solidaridad y reconectarnos con nuestros semejantes:

"Hay otras formas de compromiso, abiertas a todos nosotros: un correo electrónico a un amigo lejano, una llamada telefónica a un padre o hermano, una palabra amable a un vecino, una oración por aquellos que trabajan en la línea del frente. Estos simples gestos pueden unir al mundo, arrojando hilos de amor aquí y allá, finalmente conectándonos a todos, para que cuando salgamos de esto, estemos unidos por la compasión, la humildad y una mayor dignidad. Quizá, también veremos el mundo con otros ojos, con una reverencia despierta por lo maravilloso que es. Esto podría, de hecho, ser el verdadero trabajo creativo de todos."

Sin dudas, se trata de un mensaje sabio e inspirador que invita a ver esta crisis como una oportunidad para ser mejores personas antes que artistas. Hace poco, Nick opinó sobre cambiar las letras de canciones problemáticas.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: coronavirusNick Cave